Ibarretxe asegura a Patxi López que no hará la consulta de autodeterminación en esta legislatura

El nuevo secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe liderazgo para la unidad democrática frente al acoso de ETA y su entorno y un compromiso real del Gobierno vasco y del PNV en ese combate, así como aclaraciones respecto al discurso soberanista que parece arreciar de nuevo en la formación que preside Xabier Arzalluz. López obtuvo de Ibarretxe la garantía de que no convocará una consulta sobre el estatus político del País Vasco en esta legislatura, ni tiene perfilados plazos ni planes para ello, frente a una reciente afirmación de A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe liderazgo para la unidad democrática frente al acoso de ETA y su entorno y un compromiso real del Gobierno vasco y del PNV en ese combate, así como aclaraciones respecto al discurso soberanista que parece arreciar de nuevo en la formación que preside Xabier Arzalluz. López obtuvo de Ibarretxe la garantía de que no convocará una consulta sobre el estatus político del País Vasco en esta legislatura, ni tiene perfilados plazos ni planes para ello, frente a una reciente afirmación de Arzalluz de que el lehendakari tenía perfectamente diseñado ya ese proceso.

[Ayer mismo, Arzalluz aclaró que la consulta popular sobre la autodeterminación es un tema 'que lleva personalmente' el lehendakari y que, en cualquier caso, esa convocatoria siempre se haría después de su retirada como presidente del PNV, prevista para dentro de año y medio].

Más información

Además de su descacuerdo con el discurso soberanista del PNV -'está empeñado en buscar más nacionalismo cuando lo que se necesita es más libertad y más democracia', criticó-, López planteó en su primera entrevista con Ibarretxe su exigencia de que asuma un compromiso real frente al acoso a los no nacionalistas 'atacando las causas' que provocan esa situación. El secretario general del PSE llegó a advertir a Ibarretxe de que su iniciativa del 22 de febrero, que reunió por primera vez desde la ruptura del Pacto de Ajuria Enea a todos los partidos democráticos, puede todavía frustrarse si no llegan a buen puerto tanto las reuniones de la comisión vasca de seguridad -que el PP abandonó anteayer- como las negociaciones para la presentación en los ayuntamientos de una moción que conduzca, si Batasuna no la suscribe, al aislamiento político de la formación que lidera Arnaldo Otegi. 'Si no hay acuerdo en esas cosas, no habrá acuerdo en nada', afirmó.

'Fracaso' de Ibarretxe

López hizo ver a Ibarretxe que la frustración de ese proceso sería 'su propio fracaso' y el de su liderazgo. También le pidió que comprometa a su partido en el cumplimiento de cualquier acuerdo que alcance con el PSE. El primero de ellos, para la elección del ararteko (defensor del pueblo vasco), se frustró la semana pasada tras cuestionar los nacionalistas al adjunto al ararteko propuesto por los socialistas, una actuación de la que éstos responsabilizan al portavoz peneuvista, Joseba Egibar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López reconoció haber apreciado en Ibarretxe disposición a avanzar y buscar el consenso en las materias que le planteó. La mayor distancia se estableció en torno a la ilegalización de Batasuna, de la que discrepa el Gobierno vasco.

Por otra parte, el consejero de Interior, Javier Balza, llamó ayer al PP a reflexionar y reincorporarse a la comisión de seguridad. También López aludió a ese abandono: 'No entiendo ese movimiento del PP, salvo que quisiera ya romper las conversaciones', dijo.

Archivado En