Una exposición ilustra la historia de los judíos españoles mediante sus propios textos y objetos

El Museo San Pío V reúne piezas sefardíes desde el periodo romano hasta el siglo XV

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ilustrará mediante valiosos documentos y objetos sefardíes en un apasionante recorrido histórico la vida de los judíos españoles desde el periodo romano hasta su expulsión. Los judíos españoles según las fuentes hebreas ha unido a especialistas españoles y norteamerica nos y contiene piezas 'de altísimo valor y antigüedad que muestran la confluencia cultural que se produjo entre el judaísmo y el carácter español y que dio como resultado una de las épocas de mayor esplendor de la humanidad', señaló el comisario de la exposición, Josh...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ilustrará mediante valiosos documentos y objetos sefardíes en un apasionante recorrido histórico la vida de los judíos españoles desde el periodo romano hasta su expulsión. Los judíos españoles según las fuentes hebreas ha unido a especialistas españoles y norteamerica nos y contiene piezas 'de altísimo valor y antigüedad que muestran la confluencia cultural que se produjo entre el judaísmo y el carácter español y que dio como resultado una de las épocas de mayor esplendor de la humanidad', señaló el comisario de la exposición, Joshua Holo.

La exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio, propone conocer la cultura sefardí por medio 'de sus propias fuentes, es decir, de los artículos cotidianos y los documentos de los judíos que residían en el actual territorio español desde el período romano', explicó el especialista. Para 'cumplir esta meta', el San Pío V acoge un conjunto de piezas, algunas de las cuales se exponen por primera vez, cedidas por instituciones como el Archivo de la Corona de Aragón, la Real Academia de la Historia, la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, la Biblioteca de Catalunya, el Museo de la Catedral de Tortosa y el Museo Arqueológico de Sagunt, destacó el especialista.

Entre el material seleccionado destaca, por su 'antigüedad y fama', una lápida datada del siglo VI y, por tanto, uno de los pocos restos que se conservan anteriores a la conquista árabe, que contiene un epitafio trilingüe escrito en latín, griego y hebreo. Asimismo, la muestra incluye una de las piezas de mayor interés para la Comunidad Valenciana: un libro de cuentas redactado con una mezcla de catalán, latín y hebreo en el que el jefe de la alhama de Valencia apuntaba las cantidades que se tenían que pagar al rey de Aragón y gracias al cual se conocen los nombres de importantes judíos valencianos, relató Holo.

Monumentos funerarios del siglo XIV, un rollo original de la Torá (nombre dado por el judaísmo a los cinco libros de la Biblia), contratos que prueban la integración de los judíos en la actividad política y jurídica del momento y documentos civiles, como el de un matrimonio contraído por dos cónyuges de clase alta de Mallorca completan los fondos de la exposición, organizada por el Consorcio de Museos en colaboración con Bancaixa.

En opinión de Holo, profesor de la Graduate Theological Union de Berkeley, 'la historia española y la judía son como mosaicos, ya que cada tesela contiene su propia historia pero juntas y combinadas forman algo más grande'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En