El presidente de la OCB pide un plan para la defensa del catalán en Baleares

Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), reivindicó ayer en Barcelona un plan de choque para la defensa de la lengua y la cultura baleares. Mir, que presentó un diagnóstico lingüístico de las islas junto al disco Son de les Illes Balears, afirmó que uno de los retos a los que el Gobierno autónomo debe hacer frente es la inmigración. Desde su punto de vista, la política lingüística del Ejecutivo balear sufre 'un déficit de ambición y no juega todas las cartas que tiene en su manos', y defendió la potenciación del catalán en la calle, ya que la mayoría de residentes extran...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), reivindicó ayer en Barcelona un plan de choque para la defensa de la lengua y la cultura baleares. Mir, que presentó un diagnóstico lingüístico de las islas junto al disco Son de les Illes Balears, afirmó que uno de los retos a los que el Gobierno autónomo debe hacer frente es la inmigración. Desde su punto de vista, la política lingüística del Ejecutivo balear sufre 'un déficit de ambición y no juega todas las cartas que tiene en su manos', y defendió la potenciación del catalán en la calle, ya que la mayoría de residentes extranjeros desconocen la existencia de una lengua y cultura propias en las islas.

La realidad actual, a juicio del presidente de la OCB, es que 'no más del 50% de la población isleña habla el catalán y existe un 30% que ni lo habla ni lo entiende'. Otra carencia que señaló Mir es la falta de una radio y televisión autonómicas. En su opinión, uno de los ámbitos donde se ha avanzado más ha sido en las escuelas, en parte gracias al Decreto de Mínimos (1997), que fijaba un mínimo obligatorio del 50% de enseñanza en catalán en los centros escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En