Crónica:DOCUMANÍA | 'MARRUECOS: LA HORA DEL CAMBIO'

El reinado contradictorio de Mohamed VI

El primer año del reinado de Mohamed VI (1999-2000) fue el de la euforia, con el regreso de exiliados y la ampliación de las libertades. El segundo, el de la frustración porque el proceso de transición en Marruecos se paró y, a veces, retrocedió.

El documental de la agencia Capa Marruecos: Los desafíos de Mohamed VI -que junto a Ben Barka, el líder marroquí, y el cortometraje Lalia estrena esta noche Documanía (22.00, Canal Satélite Digital y principales redes de cable) en el monográfico Marruecos: la hora del cambio- ilustra casi a la perfección el chasco qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer año del reinado de Mohamed VI (1999-2000) fue el de la euforia, con el regreso de exiliados y la ampliación de las libertades. El segundo, el de la frustración porque el proceso de transición en Marruecos se paró y, a veces, retrocedió.

El documental de la agencia Capa Marruecos: Los desafíos de Mohamed VI -que junto a Ben Barka, el líder marroquí, y el cortometraje Lalia estrena esta noche Documanía (22.00, Canal Satélite Digital y principales redes de cable) en el monográfico Marruecos: la hora del cambio- ilustra casi a la perfección el chasco que sufrió buena parte de la sociedad marroquí tras los primeros 12 meses de reinado del monarca. 'La decepción está a la altura de las esperanzas que nacieron con el joven rey', subraya en su conclusión el documental.

No es ése su único mérito. Capa logra que desfilen ante la cámara los personajes más influyentes del reino, desde el consejero real André Azulay, que no suele prodigarse ante la prensa, hasta el primer ministro, Abderramán Yussufi, pasando por empresarios, periodistas, islamistas, etcétera.El rey, que no ha dado hasta ahora ninguna entrevista a un medio de comunicación audiovisual, tampoco habla para Capa. El documental recoge, no obstante, algunos extractos inéditos de sus conversaciones con empresarios anglosajones o con Yussufi, ante el que critica a una institución, a la que no nombra, por haberle dado una explicación 'confusa' por no haber llevado a cabo un proyecto.

Uno tras otro, el documental evoca los enormes desafíos con los que se enfrenta el soberano, desde el auge de la pobreza -'la sociedad es más desigual que la de Argelia', explica el profesor Rémy Leveau- hasta la reivindicación de una 'población que reclama cambios radicales'. Su remate final no es optimista. Leveau afirma que 'la visión [de Marruecos] de Mohamed VI está más cerca de la de Hassan II de lo que da a entender su comportamiento'.

Cuando se acaba de suspender la celebración de la boda del rey con Salma Bennani por el 'drama que vive el pueblo palestino', se echan de menos en el documental las últimas revelaciones sobre el acontecimiento cancelado ayer.

Archivado En