CARTAS AL DIRECTOR

Respuesta a Saramago

Según José Saramago, la ocupación israelí de los territorios palestinos es comparable con el exterminio de Auschwitz: 'Sin dejar de tomar en cuenta el tiempo y los lugares', dijo, 'es lo mismo'.

No es lo mismo. En Auschwitz fueron asesinados en hornos crematorios cerca de dos millones de judíos. En el holocausto murieron del mismo modo otros cuatro millones. No sólo las cifras son incomparables, también la naturaleza del drama. En el caso del holocausto se trató del genocidio de seis millones de personas (incluido un millón de niños) cometido por un ejército tan sólo por motivos de odio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según José Saramago, la ocupación israelí de los territorios palestinos es comparable con el exterminio de Auschwitz: 'Sin dejar de tomar en cuenta el tiempo y los lugares', dijo, 'es lo mismo'.

No es lo mismo. En Auschwitz fueron asesinados en hornos crematorios cerca de dos millones de judíos. En el holocausto murieron del mismo modo otros cuatro millones. No sólo las cifras son incomparables, también la naturaleza del drama. En el caso del holocausto se trató del genocidio de seis millones de personas (incluido un millón de niños) cometido por un ejército tan sólo por motivos de odio étnico, contra una población enteramente indefensa. Nadie levantó un dedo o una voz en la Alemania nazi para condenar los hechos.

El conflicto actual es el choque trágico de dos pueblos con derechos nacionales legítimos. La ocupación militar israelí de los territorios es, a mi juicio, enteramente injustificable, insostenible, pero lo mismo pienso de los asesinatos de civiles perpetrados por los palestinos suicidas. Para Saramago, las víctimas israelíes son tan invisibles como las diversas iniciativas diplomáticas de Israel en los últimos años para negociar un acuerdo de paz con los palestinos. Por lo demás, decenas de soldados israelíes se han negado a participar en la ofensiva y -dato fundamental- un sector amplio y creciente de la sociedad israelí no sólo critica a Sharon, sino que lo condena.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No es necesario desvirtuar la historia con tesis manifiestamente antisemitas para defender una causa justa.-

Archivado En