Sol Picó brilla en la noche de las artes escénicas

La compañía de danza de creación contemporánea de Sol Picó fue la triunfadora casi absoluta de los Premis de les Arts Escéniques que se entregaron anoche en la tradicional gala del Teatro Principal.

Bésame el cactus, una coreografía irónica sobre una artista cutre de variedades, obtuvo los galardones correspondientes a Mejor Intérprete de Danza, Mejor Dirección Coreográfica y Mejor Espectáculo de Danza. Puede darse como perdedores de estos premios a Albena Teatre, que optaba con Paraules en penombra a seis galardones y que finalmente obtuvo el muy importante de Dirección E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía de danza de creación contemporánea de Sol Picó fue la triunfadora casi absoluta de los Premis de les Arts Escéniques que se entregaron anoche en la tradicional gala del Teatro Principal.

Bésame el cactus, una coreografía irónica sobre una artista cutre de variedades, obtuvo los galardones correspondientes a Mejor Intérprete de Danza, Mejor Dirección Coreográfica y Mejor Espectáculo de Danza. Puede darse como perdedores de estos premios a Albena Teatre, que optaba con Paraules en penombra a seis galardones y que finalmente obtuvo el muy importante de Dirección Escénica para Carles Alberola, y Toda una vida, espectáculo de danza-teatro de Ananda Danza que contaba con tres nominaciones en diversas especialidades para no ser premiada en ninguna.

Como Mejor Espectáculo de producción valenciana fue elegido Pasionaria, un montaje de títeres de Bambalina Titelles, mientras que el premio Max Aub al Mejor Texto o Versión recayó sobre Rafael Ponce por Mala Leche, una obra transgresora que el autor interpretó en el Talía con Gerardo Esteve, mientras que e premio al Mejor Espectáculo no valenciano se lo lleva Teatro de la Abadía por El mercader de Venecia. El jurado ha distinguido también a Ángela Castilla como Mejor Actriz por Una espléndida mansión, y a Albert Forner como Mejor Actor por Incendiaris. Para esos galardones estaban nominados Enric Benavent y Teresa Lozano, almas del espectáculo.

La parafernalia de Las Troyanas se alza con los premios, modestos, al Vestuario, para Marina Karella, y a la Escenografía, que obtiene Santiago Calatrava. Y la sorpresa, relativa, es el galardón obtenido por el histórico Antonio Díaz Zamora, nada menos que el Pedro del Río a toda una vida dedicada al teatro. Los mal pensados atribuyen el galardón al deseo de una amable jubilación anticipada. Fuera de eso, y dejando al margen algunos premios menores (excepción hecha de la Mejor Composición Musical ganada por Carles Santos y su Ricardo i Elena), la impresión es que se han alzado con premios de importancia las producciones vinculadas al organismo que los convoca.

Sol Picó, anoche durante la gala de los premios en el Teatro Principal de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En