Agricultura detecta el primer caso de 'vaca loca' en Guadassuar

El primer caso de encefalopatía espongiforme bovina detectado en la Comunidad corresponde a una vaca lechera frisona de cinco años que murió sin sintomatología aparente, según la Consejería de Agricultura, en la granja Sociedad Agraria de Transformaciones San Francisco, SA, de la pedanía de Montortal en Guadassuar. El laboratorio de referencia de Zaragoza confirmó ayer que este animal padecía el mal de las vacas locas, una vez que la consejería sospechara de la presencia de la enfermedad tras realizar un análisis al bovino el 20 de marzo. Con éste, ya son 112 los casos en toda España de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer caso de encefalopatía espongiforme bovina detectado en la Comunidad corresponde a una vaca lechera frisona de cinco años que murió sin sintomatología aparente, según la Consejería de Agricultura, en la granja Sociedad Agraria de Transformaciones San Francisco, SA, de la pedanía de Montortal en Guadassuar. El laboratorio de referencia de Zaragoza confirmó ayer que este animal padecía el mal de las vacas locas, una vez que la consejería sospechara de la presencia de la enfermedad tras realizar un análisis al bovino el 20 de marzo. Con éste, ya son 112 los casos en toda España desde que en 2000 se iniciaron las pruebas.

Uno de los socios de la granja, Joaquín Cucó, aseguró ayer a Europa Press que las instalaciones cumplen con todos los controles sanitarios y que los 8.000 litros diarios de leche que producen las 300 vacas los analizan técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia y un especialista propio. Cucó explicó que desde la granja se abastece a pueblos de alrededor y al hospital Doctor Peset de Valencia, ya que es una de las pocas empresas 'con leche certificada' en la provincia. Anteriormente, también se servía al hospital La Fe. La granja 'lleva funcionando 30 años y no ha tenido ningún problema'.

En los próximos días, se procederá al sacrificio del resto de la cabaña de la granja -una de las mayores de la Comunidad en la explotación de vacuno productor de leche- que estuvo sometida a las mismas condiciones de crianza que la vaca afectada (73 animales), así como sus dos únicos descendientes.

Fuentes de la Generalitat explicaron que el 20 de marzo el Laboratorio de Sanidad Animal de Valencia detectó en uno de los test prionics -prueba para detectar la enfermedad en muestras tomadas al animal ya muerto- indicios de la enfermedad. De acuerdo con el protocolo establecido, se enviaron muestras al laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se detectó el resultado positivo que fue confirmado en Zaragoza ayer. Agricultura recordó que desde enero del año pasado se han analizado 3.636 animales de más de 24 meses en la Comunidad. A lo largo de este año, se han practicado 799 test prionics.

La cabaña ganadera valenciana, en cifras de 2000, era de 73.000 cabezas de bovino, según datos de la Unió de Llauradors. La organización agraria quiso ayer, en un comunicado, 'trasladar un mensaje de tranquilidad a los consumidores'. La Unió insistió en el 'absoluto control' y garantías que ofrece la carne que llega a la cadena alimentaria. El consumo de bovino, además, es de carne de ternera, es decir de animales de menos de 12 meses, no de vaca. La Unió recordó que en 2000 se detectaron en España dos casos de vacas locas, 82 durante el año pasado y 28 en lo que llevamos de 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En