El PP impide que los directores generales del Consell comparezcan en las Cortes

Los directores generales de la Generalitat ya no comparecen ante las comisiones de las Cortes porque para eso están los secretarios autonómicos. Por esta razón el PP rechazó ayer las seis peticiones de comparecencia de cinco altos cargos tramitadas por la oposición en la comisión de Política Social y Empleo. Pero el argumento, que se sustenta en la reciente reforma de la Ley de Gobierno forzada por el Consell del PP y que sería irreprochable si esa modificación legal se hubiera hecho efectiva, fue denunciado ayer por los grupos de la oposición como una estratagema más de los populares tendente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los directores generales de la Generalitat ya no comparecen ante las comisiones de las Cortes porque para eso están los secretarios autonómicos. Por esta razón el PP rechazó ayer las seis peticiones de comparecencia de cinco altos cargos tramitadas por la oposición en la comisión de Política Social y Empleo. Pero el argumento, que se sustenta en la reciente reforma de la Ley de Gobierno forzada por el Consell del PP y que sería irreprochable si esa modificación legal se hubiera hecho efectiva, fue denunciado ayer por los grupos de la oposición como una estratagema más de los populares tendente a evitar el control del Consell por las Cortes, ya que los secretarios autonómicos todavía no han sido designados. Así, éstos no pueden acudir, pero, como tampoco lo hacen los directores generales, el resultado es que el Consell escapa al control de las Cortes.

Los portavoces de la oposición denunciaron, además, que algunas de las comparecencias solicitadas no pueden ser satisfechas por los secretarios autonómicos, ni siquiera por los titulares de las diversas consejerías. Es el caso del Comisionado para la Inmigración, cuya comparecencia pedían los socialistas y que fue denegada con el mismo argumento. La diputada socialista Nuria Espí explicó que ese alto cargo es responsable de una serie de políticas transversales y que la negativa del PP a que acuda a las Cortes les obligará a pedir la comparecencia de hasta siete miembros del Consell responsables de otros tantos departamentos implicados en las políticas de inmigración.

Lo mismo sucede con el director general de Familia, Menor y Adopciones, que tiene competencias otorgadas por la ley y que el consejero de Bienestar Social, departamento al que se adscribe esa dirección general, no puede desempeñar, según comentó el diputado Antonio Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En