IU y PSOE exigen que se agilice la construcción de los barrios

El Ayuntamiento de Madrid quiere crear, al este de la ciudad, un nuevo y gigantesco barrio. La Comisión de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy el plan de infraestructuras de los desarrollos urbanísticos de esta zona, uno de los pasos decisivos para que arranque la construcción de 120.000 viviendas en el sureste, que contarán con la autovía M-45 como vía de unión. Este desarrollo, que afecta sobre todo a los distritos de Vicálvaro y de Villa de Vallecas, incluye seis nuevos barrios: Los Ahijones, Los Berrocales, El Cañaveral, Valdecarros, La Atalayuela y Los Cerros. Está previsto que en ellos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid quiere crear, al este de la ciudad, un nuevo y gigantesco barrio. La Comisión de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy el plan de infraestructuras de los desarrollos urbanísticos de esta zona, uno de los pasos decisivos para que arranque la construcción de 120.000 viviendas en el sureste, que contarán con la autovía M-45 como vía de unión. Este desarrollo, que afecta sobre todo a los distritos de Vicálvaro y de Villa de Vallecas, incluye seis nuevos barrios: Los Ahijones, Los Berrocales, El Cañaveral, Valdecarros, La Atalayuela y Los Cerros. Está previsto que en ellos vivan en un futuro alrededor de 450.000 personas.

El proyecto del sureste está incluido en el segundo cuatrienio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado en abril de 1997. Es decir, que el proyecto ha comenzado a arrancar dentro de los plazos previstos por el Ayuntamiento. En un principio, este desarrollo urbanístico estaba incluido en el tercer cuatrienio del plan, pero la presión de los propietarios del suelo y la demanda de vivienda ha obligado al Consistorio a adelantar los plazos, según Justo Calcerrada, de IU. En El Cañaveral (Vicálvaro), por ejemplo, hay aspirantes a conseguir una vivienda protegida desde hace dos años.

'Hemos dado uno de los pasos más importantes para el desarrollo urbanístico de esta ciudad. Con este proyecto se cierra el desarrollo de la capital por el sureste', afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.

El plan de infraestructuras que se aprobará previsiblemente hoy establece con exactitud por dónde deberá ir soterrado un oleoducto y un gasoducto y la creación de nuevas redes de abastecimiento (agua, luz y gas) para atender a la futura nueva población que se asiente en esta zona.

Con el plan de infraestructuras, Urbanismo ya puede empezar a aprobar los planes parciales que le han ido presentando los propietarios de suelo -cooperativistas y particu-lares- y en los que se especifica qué se va a hacer con el terreno: cuántas viviendas se van a construir o cuántas zonas verdes van a salpicar la zona. Estos planes parciales tienen que adaptarse al plan de infraestructuras, porque, para empezar a edificar, las constructoras deben saber por dónde van a ir las canalizaciones.

Entre estos nuevos barrios hay algunos que arrastran lastres importantes, como el de Valdecarros, el más extenso de todos. Este desarrollo urbanístico, que podría albergar unas 46.000 viviendas en Villa de Vallecas, está cerca del vertedero y la incineradora de Valdemingómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros, en cambio, lo tienen mejor: en Los Ahijones, el Plan General de Ordenación Urbana contempla la prolongación de la línea 9 del metro; mientras que el nuevo barrio de El Cañaveral es publicitado por las cooperativas de viviendas como 'la prolongación de la calle de O'Donnell'.

Los grupos municipales de PSOE e IU exigieron ayer al Ayuntamiento y a los propietarios del suelo que agilicen la construcción de las casi 120.000 viviendas que habrá en los nuevos desarrollos del sureste y que, según el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ocuparán un total de 4.590 hectáreas. 'Que la gente no se engañe. Éste es un proceso que va a ir muy lento. Hasta dentro de 8 o 10 años las viviendas no van a estar terminadas, aunque el paso que mañana [por hoy] dará el Ayuntamiento al aprobar el plan de infraestructuras es muy importante y dinamizará el proyecto', afirmó el concejal de IU y portavoz de su grupo en Urbanismo, Justo Calcerrada. Y agregó: 'Primero tendrán que terminarse los otros desarrollos, como los PAU del norte o el Ensanche de Vallecas, que ya van con bastante retraso'.

Equipamientos necesarios

Matilde Fernández, concejal socialista y portavoz de Urbanismo, reconoce que la aprobación del plan de infraestructuras del desarrollo del sureste es 'un paso positivo'. 'El proyecto del sureste llevaba parado mucho tiempo. Pero el Ayuntamiento tiene que controlar que en la zona haya zonas verdes, equipamientos suficientes para que los barrios sean habitables y que los propietarios del suelo no especulen y se enriquezcan', advirtió Fernández. 'Hay muchas personas afectadas que están esperando su vivienda. En total, en estos barrios vivirán 450.000 personas [más las 150.000 del Ensanche de Vallecas], por lo que estamos hablando de que, a lo mejor, la capital va a tener que contar con dos nuevos distritos que añadir a los 21 que ya tiene', agregó la edil.

Calcerrada pidió también al Ayuntamiento que planifique bien el nuevo desarrollo. 'Para IU, esta expansión no es muy necesaria. Habría que haber hecho un estudio previo en el mercado para saber si, efectivamente, hay 120.000 personas dispuestas a comprarse una vivienda en esta zona de la capital', destacó.

Tanto PSOE como IU exigieron que el Ayuntamiento piense también en el aumento del tráfico que va a suponer el nuevo desarrollo del sureste y en la necesidad de transporte público que va a requerir la zona. El Consorcio Regional de Transportes está realizando el correspondiente estudio sobre los nuevos barrios del sureste, que habrá que añadir al plan de infraestructuras.

Archivado En