El fiscal elevó de 25 a 31 años su petición de pena tras oír al jurado

Un jurado integrado por cinco mujeres y cuatro hombres declaró ayer por unanimidad a Luis Patricio Andrés, de 38 años, 'culpable' del secuestro y asesinato de su ex novia María del Mar Herrero, de 23. El jurado dictaminó que Luis Patricio estranguló y acuchilló a Mar cinco veces, tras amordazarla de pies y manos, en el interior de una furgoneta que él mismo alquiló para perpetrar un crimen cuyas circunstancias conmocionaron a Madrid el 13 de octubre de 1999.

El reo se hallaba en ese momento en libertad condicional; es decir, los jueces le habían dejado libre tras cumplir parte de una co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un jurado integrado por cinco mujeres y cuatro hombres declaró ayer por unanimidad a Luis Patricio Andrés, de 38 años, 'culpable' del secuestro y asesinato de su ex novia María del Mar Herrero, de 23. El jurado dictaminó que Luis Patricio estranguló y acuchilló a Mar cinco veces, tras amordazarla de pies y manos, en el interior de una furgoneta que él mismo alquiló para perpetrar un crimen cuyas circunstancias conmocionaron a Madrid el 13 de octubre de 1999.

El reo se hallaba en ese momento en libertad condicional; es decir, los jueces le habían dejado libre tras cumplir parte de una condena de 18 años de cárcel por el intento de homicidio de su anterior novia, Roxana, ocurrido en 1993. Otra de las circunstancias que atizaron la rabia ciudadana fue la inhibición judicial y policial ante las 14 denuncias por amenazas de muerte que presentó Mar tras romper su relación con quien después cumplió su macabro aviso y se convirtió en su asesino. La decisión del jurado fue unánime: sus miembros consideraron culpable a Luis Patricio de un delito de asesinato y otro de detención ilegal (secuestro).

La principal novedad del veredicto del jurado es que sus miembros entienden que, además de un delito de asesinato, Luis Patricio también cometió otro de detención ilegal. Por eso, el fiscal, que pedía 25 años de reclusión por el delito de asesinato exclusivamente, tras escuchar la decisión del jurado, se ha visto obligado a modificar su informe y elevar su petición de condena a 31 años. Otra de las novedades es que el jurado, contra el criterio de la abogada de la defensa, sostuvo que Luis Patricio no tiene perturbadas sus facultades mentales.

El juicio se ha celebrado durante una semana en la Sección 16 de la Audiencia de Madrid, bajo la presidencia del magistrado Ramiro Ventura. Será este juez quien ahora elabore la sentencia e imponga la pena de cárcel. Los años de prisión no pueden ser inferiores ni superiores a los que solicitan las partes: abogados, acusadores, defensa y fiscales. La pena inferior que se reclama para Luis Patricio (14,5 años) es la que solicita su abogada, María de las Nieves Fernández. El fiscal inició el juicio pidiendo 18 años de cárcel, pero al final modificó sus conclusiones y elevó su petición, primero a 25, y finalmente, tras oír al jurado, a 31.

Pidió perdón

En su alegato final, Luis Patricio mantuvó su versión exculpatoria y pidió perdón 'a la fallecida, a la familia' y a sus padres. Según su versión, fue él quien rompió con Mar tras cuatro meses de noviazgo (la conoció al poco de quedar en libertad condicional, en marzo de 1999), y ella quien, por despecho, empezó a amenazarle y denunciarle con el objetivo de que los jueces le revocasen su situación penitenciaria. 'Doy mi palabra de que intenté arreglar las cosas de mil formas', dijo el procesado, quien aseguró que hay gente que ha ganado dinero con este caso al reflejarlo en dos libros sin su permiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal, por el contrario, aseguró que fue la mujer quien rompió con Luis Patricio. Según el relato del fiscal, los hechos ocurrieron el 13 de octubre de 1999, cuando el procesado, condenado por asesinato frustrado contra su anterior novia a 18 años de cárcel, se hallaba en libertad condicional. Añade que el hombre entabló una relación con Mar hasta el verano de 1999, fecha en la que la joven decidió concluirla, lo que 'no fue aceptado por éste'. Así, con la excusa de hacer un trabajo como maquilladora, la joven fue citada a las seis de la mañana en la plaza de Castilla de Madrid.

Allí, Luis Patricio obligó a Mar a subir a la furgoneta que había alquilado, trasladándose ambos al distrito de San Blas. El hombre, siempre según la versión del ministerio público, amordazó a la joven, la ató de pies y manos y le propinó hasta cinco puñaladas. Posteriormente se dirigió al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, donde confesó el crimen que acababa de cometer.

Archivado En