Blatter, acusado de comprar el cargo

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha sido acusado de comprar votos de federativos africanos para hacerse con el cargo que ocupa desde 1998. El vicepresidente de la Confederación de Fútbol Africano (CAF), y presidente de la federación somalí, Farah Addo, declaró al periódico británico The Daily Mail que los colaboradores de Blatter le ofrecieron 100.000 dólares (115.200 euros) por su voto. Esta acusación puede frustrar la intención de Blatter de presentarse a la reelección, en mayo próximo. El presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson -antiguo rival de Blatter en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha sido acusado de comprar votos de federativos africanos para hacerse con el cargo que ocupa desde 1998. El vicepresidente de la Confederación de Fútbol Africano (CAF), y presidente de la federación somalí, Farah Addo, declaró al periódico británico The Daily Mail que los colaboradores de Blatter le ofrecieron 100.000 dólares (115.200 euros) por su voto. Esta acusación puede frustrar la intención de Blatter de presentarse a la reelección, en mayo próximo. El presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson -antiguo rival de Blatter en las elecciones de 1998-, dijo ayer que 'el que tenga pruebas debe mostrarlas' en una investigación.

Más información

'No me sorprende que este artículo aparezca en época de elecciones', dijo Blatter al conocer las declaraciones de Addo; 'todo es parte de una campaña de desestabilización'.

Según The Daily Mail, los encargados de desarrollar la campaña de promoción de Blatter sobornaron con ofertas económicas a diversos directivos de las Federaciones de los distintos países. Addo destapó la polémica al desvelar el modo en que los simpatizantes de Blatter le ofrecieron 100.000 dólares por adjudicarle su voto. 'Todos los miembros de la CAF ya habíamos decidido dar nuestros 51 votos a Lennart Johansson, de la UEFA', manifestó Addo. 'Entonces, recibí una llamada del embajador de Somalia, en la que decía: 'Tengo un amigo que conoces que te quiere ofrecer 100.000 dólares para comprar tu voto '. La mitad del dinero, según la versión del vicepresidente de la CAF, se le enviaría en efectivo, y tendría que ir él mismo a recoger la otra parte del 'trato'.

Addo aseguró haber rechazado el chantaje, aunque en su lugar -aseguró- los encargados de la campaña de Blatter consiguieron comprar a otros representantes de la Federación somalí, hasta que finalmente el resultado final de la campaña inclinó la balanza del lado del suizo. Según la versión facilitada, dos meses más tarde de que Blatter asumiese su cargo presidencial, con un total de 111 votos a favor, sobre los 80 que recibió Johansson, la federación somalí celebró un congreso en el que dos directivos se confesaron culpables de haber aceptado sobornos.

El dinero con que se llegó a comprar a 18 de los votantes de los cinco continentes, habría sido suministrado por Mohamed Bin Hamman, un miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

El director del departamento de comunicaciones de la UEFA, ha reclamado que se lleve a cabo una investigación: 'Son unas acusaciones muy graves que han de ser analizadas. Además, es preciso comprobar el actual estado financiero y de gestión que atraviesa la FIFA y éste ha de ser el tema a tratar en una reunión extraordinaria que el comité ejecutivo de la FIFA debe celebrar la próxima semana', el próximo 7 de marzo, en Zurich.

Archivado En