Reportaje:

El fruto de la unión

Un libro de conversaciones con Presuntos Implicados revela aspectos desconocidos de un exitoso trío con 17 años de música

Lo díficil no es llegar sino mantenerse unidos ahí arriba, dice la versión del tópico referida al grupo valenciano Presuntos Implicados. Pero ahí están, Nacho Mañó y los hermanos Sole y Juan Luis Giménez, ahí arriba. Ya han superado las 100.000 copias de su último disco, Gente, como ha sucedido con anteriores trabajos. Y llevan más de 17 años juntos. Un caso extraño el de este trío surgido en la vorágine de los primeros años ochenta, en las movidas de entonces. Además de sobrevivir, lo han hecho navegando en la cresta de la misma ola, sin los naufragios de las separaciones ni reencuentr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo díficil no es llegar sino mantenerse unidos ahí arriba, dice la versión del tópico referida al grupo valenciano Presuntos Implicados. Pero ahí están, Nacho Mañó y los hermanos Sole y Juan Luis Giménez, ahí arriba. Ya han superado las 100.000 copias de su último disco, Gente, como ha sucedido con anteriores trabajos. Y llevan más de 17 años juntos. Un caso extraño el de este trío surgido en la vorágine de los primeros años ochenta, en las movidas de entonces. Además de sobrevivir, lo han hecho navegando en la cresta de la misma ola, sin los naufragios de las separaciones ni reencuentros nostálgicos.

'Aquí y ahora, Presuntos Implicados es el fruto del engarce entre tres personalidades bien diferenciadas que saben limar asperezas y aunar capacidades', explica Juanma Játiva en Coleccionistas de canciones. Conversaciones con Presuntos Implicados, editado por la SGAE. Ayer, en la presentación del libro en Valencia, el crítico musical y periodista utilizó otras palabras para exponer una de las claves del éxito: 'Parece uno de los grupos más democráticos de este país'. A saber: el respeto entre ellos es fundamental, así como las concesiones que se hacen mutuamente, lo que se traduce en que el timón del grupo pasa de unas manos a otras de manera alterna. Todo ello redunda en la ruta conjunta de Presuntos Implicados, que les está llevando a buen puerto.

Nacho Mañó matizó las palabras del crítico de EL PAÍS y autor de libros sobre Billie Holiday o Seguridad Social. Aludiendo al guitarrista Juan Luis, el bajo señaló: 'más que un grupo somos tres personas que trabajan juntas, otra forma de entender la democracia'. 'La división del trabajo ha dado sus frutos', agregó.

Unos frutos que son recogidos en el libro a través de las conversaciones que ha mantenido el trío con el periodista. La estructura de la obra refleja todo lo dicho. Se abre con Juan Luis, prosigue con Sole, la cantante, y concluye con Nacho, para, posteriormente, reunir las conversaciones mantenidas con el trío. 'Conversaciones, que no entrevistas', apuntó Toni Picazo, de la SGAE aludiendo, por otra parte, al nombre de la colección. La diferencia estriba en la complicidad que se establece entre los interlocutores. No en vano, fueron los componentes de Presuntos Implicados quienes sugirieron el nombre del periodista en función de la confianza y el conocimiento mutuo desde los tiempos en que la movida valenciana ya languidecía.

Así, Coleccionistas de canciones se convierte en un fresco protagonizado por las opiniones de los tres músicos sobre múltiples aspectos de su trabajo: desde su inicio hasta el último disco. Incluye también una discografía comentada por Jon Fano, un periodista vasco que es a la vez fan, con las portadas de los discos, y material fotográfico. El estilo del libro traslada el lenguaje coloquial que se emplea en una conversación con el objeto de dotarlo de dinamismo. De hecho, Mañó confesó su sorpresa por la espontaneidad del mismo, mientras que Sole destacó su cercanía e inmediatez. Juan Luis optó por el humor y dijo sencillamante que no había podido pasar de la primeras páginas de sus palabras. Son muestras de pudor y de reserva de un grupo que no parece haberse transformado a pesar del éxito y de los años acumulados sobre el escenario. Da la sensación de que ver reflejadas sus propias palabras en papel aún les incomoda.

El trío repasa los tiempos difíciles, sobre todo después del revés que supuso la gran apuesta Danzad, danzad malditos, tras ganar un concurso nacional en sus inicios. La travesía del desierto se antoja como una asignatura obligatoria. El volumen desvela también detalles poco conocidos, como que su primera compañía discográfica les expulsó para fichar a Isabel Pantoja, o que Sole dio algunos pasos en la canción como intérprete de las melodías publicitarias de las muñecas de Famosa, que se dirigían al portal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Luis, germen del trío, recuerda el principio de la aventura que se inició en Yecla, y cómo acabó los estudios de Económicas en Valencia para satisfacer a su padre y poder dedicarse a la música. El guitarrista también reconoce su interés por cantar desde un principio, si bien por circunstancias tuvo que dejarlo. Pero es que Sole es 'una de las voces femeninas más cautivadoras y mejores que hay en castellano, eso seguro', afirma en el libro.

Éste ha sido una especie de 'psicoanálisis' para la cantante. El bajista añade que espera que la experiencia del grupo recogida en el volumen sirva a la gente que empieza en el mundo de la música. Al respecto, Játiva había manifestado que un programa como Operación Triunfo puede transmitir la idea de que 'todo es un camino de rosas', cuando el trayecto para alcanzar la fama está plagado de obstáculos. Pensar que la fama es fácil puede ser peligroso, apunta Sole, aunque asegura que la adquirida por los concursantes es bien merecida. '¿Si es injusta?', en relación con el escaso éxito de otros cantantes que llevan años dando el callo, 'Puede ser una fama injusta para mucha gente, pero es que la vida es muy injusta', responde.

Sobre la firma

Archivado En