PARA EMPEZAR

El correo con Outlook Express 6 (1)

OUTLOOK EXPRESS 6

De todos los programas de correo electrónico, Microsoft Outlook Express es el más utilizado. Además, su última versión, la 6, se puede obtener conjunta y gratuitamente con el navegador Explorer 6 desde la página de descargas de Microsoft: http://www.microsoft.com/downloads/release.asp?ReleaseID=32410&area=search&ordinal=1.

El programa no sólo sirve para el correo, es muchas más cosas: un lector de noticias, una libreta de direcciones y, junto con Messenger y Netmeeting, para hacer uso de la mensajería instantánea y la videoconferencia.

CONFIGURACIÓN
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

OUTLOOK EXPRESS 6

De todos los programas de correo electrónico, Microsoft Outlook Express es el más utilizado. Además, su última versión, la 6, se puede obtener conjunta y gratuitamente con el navegador Explorer 6 desde la página de descargas de Microsoft: http://www.microsoft.com/downloads/release.asp?ReleaseID=32410&area=search&ordinal=1.

El programa no sólo sirve para el correo, es muchas más cosas: un lector de noticias, una libreta de direcciones y, junto con Messenger y Netmeeting, para hacer uso de la mensajería instantánea y la videoconferencia.

CONFIGURACIÓN

Lógicamente, lo primero que hay que hacer siempre con un lector de correo es configurar las cuentas de correo electrónico que se deseen administrar desde él. Se pueden incluir tantas cuentas como se desee y administrarlas una a una como a voluntad.

Para hacerlo ir al menú Herramientas y seleccionar Cuentas.... En la nueva ventana activar Agregar, Correo.... Se abrirá un asistente que le irá pidiendo los siguientes datos:

El nombre que desea que aparezca en la columna De cuando envía un mensaje. Es el que verán los que reciban el correo.

La dirección de correo electrónico está asociada al nombre anterior y será la que desea que los demás utilicen para enviarle el correo.

Hay que tener en cuenta algo importante. Esta dirección es la que se desea para recibir los correos, y esto no quiere decir que tenga que ser obligatoriamente la misma que se está utilizando para leerlos. Se pueden usar muchos servidores de correo y utilizarlos según convenga. Por ejemplo, se puede dar siempre la misma dirección: usuario@servidorA.es. Y sin embargo utilizar el servidorB para leer esos correos. Algunos proveedores (sobre todo los gratuitos) limitan estas posibilidades tanto en la entrega como en la lectura, por lo que conviene comprobarlo.

POP3-SMTP

Ajustes del servidor de correo. Éste es el apartado más importante de todos. Primero hay que seleccionar el tipo de servidor para el correo entrante:

POP3: Post Office Protocol-3. Protocolo de correo usado para bajar los mensajes desde un servidor. Es el más popular y el que normalmente se utiliza.

IMAP: Internet Message Acces Protocol. Otro protocolo que, a diferencia del POP, gestiona directamente el correo recibido y almacenado en el servidor.

HTTP: Hypertext Transfer Protocol. Se utiliza para gestionar el correo web, el que está basado en una página web. Es el caso de Hotmail, cuya configuración ya viene preparada por defecto cuando se selecciona.

El siguiente paso es introducir las direcciones del servidor tanto para el correo entrante como para el saliente, SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Estos datos los tienen que suministrar los proveedores de servicios de Internet (IPS) y son distintos para cada uno de ellos. Generalmente son del tipo pop3.proveedor.es y smtp.proveedor.es.

El último paso es rellenar el nombre de usuario y la contraseña correspondiente a la cuenta que está configurando. Datos que también le suministra el ISP.

Todo el proceso anterior hay que realizarlo para cada una de las cuentas que tenga hasta completarlas todas. En la ventana inicial de Cuentas aparecerán todas en orden alfabético. Seleccione, con un clic del ratón encima, la que desee utilizar como su cuenta preferente y actívela como tal con el botón Establecer como predeterminada.

CONEXIÓN

Si antes de hacer todos estos pasos, ya había configurado correctamente su conexión a Internet y le funcionaba correctamente, ya está listo para recibir y enviar correos.

Outlook Express, por defecto, siempre toma como conexión la que tenga como predeterminada en el navegador Explorer. En el caso de querer utilizar otra, seleccione su cuenta predeterminada y haga clic en el botón Propiedades. Abra la ficha Conexión y cree una nueva mediante el botón Agregar, o bien, escoja alguna otra de las que ya tenga. Puede que le interese tener una conexión para el correo y otra distinta para navegar por la red.

PROPIEDADES

Dentro de Propiedades, si selecciona General, podrá cambiar el nombre con el que aparece la cuenta y toda su información personal. En el apartado Servidores, aparecerán los datos que ya rellenó de su servidor, incluido su nombre y contraseña (oculta por seguridad). Si activa la casilla Recordar contraseña no tendrá que teclearla cada vez que se conecte. El resto de apartados son discrecionales de su servidor. No los active si no se lo solicitan así.

En Seguridad podrá incorporar un certificado digital, si lo tiene, para poder firmar y cifrar digitalmente los correos que envíe. Puede conseguir alguno de prueba desde el menú Herramientas, Opciones, pero este apartado se verá más adelante.

La última lengüeta es la de Opciones avanzadas y, al igual que antes, está correcta por defecto, sólo hay que marcar las casillas de conexión segura si así se lo solicita su IPS. El resto de opciones son el tiempo que permanecerá la conexión activa en espera de una respuesta desde el servidor de correo y, algo que puede resultar muy interesante si lee su correo desde varios lugares (ordenadores) distintos, la opción de Mantener una copia de los mensajes en el servidor. Así, podrá almacenar todos los mensajes de alguna cuenta en casa aunque los lea en el trabajo, por ejemplo.

Archivado En