Senadores del PSOE hallan 'indicios de manipulación'

Jerónimo Saavedra, senador socialista por Canarias, es rotundo: 'No entro en pintoresquismos sobre electores centenarios. Lo preocupante es que en algunos municipios están apareciendo electores que nadie conoce y que han sido inscritos con un dudoso criterio de arraigo y que, casualmente, superan el 30% del censo residente sólo en municipios canarios socialistas'. 'El voto desde el extranjero no tiene las garantías del emitido en España en urna o por correo, y a partir de ahí determinadas organizaciones pueden manipular y votar en su nombre o captar el voto de descendientes de españoles a quie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jerónimo Saavedra, senador socialista por Canarias, es rotundo: 'No entro en pintoresquismos sobre electores centenarios. Lo preocupante es que en algunos municipios están apareciendo electores que nadie conoce y que han sido inscritos con un dudoso criterio de arraigo y que, casualmente, superan el 30% del censo residente sólo en municipios canarios socialistas'. 'El voto desde el extranjero no tiene las garantías del emitido en España en urna o por correo, y a partir de ahí determinadas organizaciones pueden manipular y votar en su nombre o captar el voto de descendientes de españoles a quienes se ofrece una nacionalización que les posibilite pasaportes y pensiones', añade. Casimiro Curbelo, senador del PSOE por La Gomera, sospecha del masivo aterrizaje de electores de Cuba y Venezuela, y recuerda que en 2000 llegaron votos de Venezuela con matasellos de Madrid.

Más información

Parecidas maniobras denuncian senadores socialistas por Asturias. José Antonio Alonso señala: 'Aumenta este electorado longevo en municipios donde el PP tiene dificultades'; por Zamora, Demetrio Madrid apunta: 'Tenemos diez electores en el extranjero con más de 100 años. Y un voto, en un municipio pequeño, no sólo puede dar la alcaldía a un partido, sino la diputación y las Cortes'; en Castilla y León, Ángel Villalba se lamenta: 'Tenemos la mayor tasa de electores centenarios de Europa, y en 70 municipios el voto emigrante será clave para elegir al alcalde en 2003'. La OCE suscribe que el municipio de inscripción adquiere su mayor relevancia en 'las elecciones municipales, cuando afectan a territorios de escasa población donde el valor de cada voto tiene mayor trascendencia'.

Mayor garantía

Exteriores aduce que 'de una inexactitud en el CERA no puede automáticamente deducirse que vaya a cometerse fraude', pero admite que 'la votación por correspondencia nunca podrá reunir la absoluta garantía que proporciona el sistema de mesa electoral en la que se identifica personalmente a cada elector. Como medio de aseguramiento, pudiera considerarse que, como se hace para solicitar el voto en las elecciones municipales, se tenga que acompañar fotocopia del DNI o del pasaporte del elector'. La OCE propone la 'entrega en mano' de las papeletas al emigrante porque 'no se puede afirmar que estas normas tan estrictas y específicas para el voto por correo en España sean seguidas por la totalidad de los países y es precisamente en la entrega de la documentación donde la legislación española exige la recepción personal para el voto por correo interno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO