NOTICIAS Y RODAJES

Antonio Mercero pone una buena dosis de humor a un drama infantil

El director rueda 'Los pelones'.

Diez adolescentes en sillas de ruedas, algunos de ellos sin piernas, que, a pesar de ello, intentan burlarse de su enfermedad, el cáncer. Juegan un partido de baloncesto y forman parte de dos equipos rivales, Los Pelones y San Carlos. Todos ellos están rodando la película Los pelones, que dirige Antonio Mercero y que protagoniza Juan José Ballesta. El filme, producido por Bocaboca, cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros.

Mercero llevaba cuatro años sin hacer una película y la historia de Los pelones se cruzó en su camino mientras estaba preparando un guión sobre la i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez adolescentes en sillas de ruedas, algunos de ellos sin piernas, que, a pesar de ello, intentan burlarse de su enfermedad, el cáncer. Juegan un partido de baloncesto y forman parte de dos equipos rivales, Los Pelones y San Carlos. Todos ellos están rodando la película Los pelones, que dirige Antonio Mercero y que protagoniza Juan José Ballesta. El filme, producido por Bocaboca, cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros.

Mercero llevaba cuatro años sin hacer una película y la historia de Los pelones se cruzó en su camino mientras estaba preparando un guión sobre la inmigración. 'El autor de Los pelones, Albert Espinosa, tenía interés en que yo dirigiera una película sobre su obra de teatro. Cuando la leí me pareció muy sugestiva y atrayente porque era una forma distinta de ver el problema del cáncer, una visión insólita. Era una historia de unos chavales de 14 años, y había en ella un clima de humor y comedia. Es un tema que si lo tocas con todo su dramatismo es terrible, y yo no me atrevería a meterme en una película así. El que fuera una comedia dramática fue lo que me sedujo', explica Mercero en un descanso del rodaje, en el centro de rehabilitación de Vallecas.

El director de este filme dice que siempre que se enfrenta a una película lo hace con apasionamiento y en el caso de Los pelones con mucho respeto. 'Está basada en experiencias personales del propio autor y eso me da una gran sensación de fuerza por su capacidad de superación. Saber que toda historia le ha sucedido a un ser humano que vive y que lo cuenta y que es guionista y autor de teatro, es impresionante'.

Antonio Mercero asegura que lo más complicado de Los pelones es combinar el humor con el drama, 'hay que equilibrarlos muy bien, dosificarlos. Ese equilibrio de fuerzas es lo más difícil, pero creo que lo estoy consiguiendo'.

Los niños aparecen en casi toda la filmografía de Mercero. 'Yo no trabajo con ellos, juego con ellos. Para rodar una película hace falta mucha paciencia y mucha salud, y en estos casos es necesario más de ambas cosas, porque son chavales jóvenes y es muy difícil controlarlos y tenerlos enganchados al rodaje. Tienes que concentrarlos y concienciarlos', indica.

El grupo de adolescentes que forman parte de Los pelones son además de Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno y Alejandro Zafra. El personaje que interpreta Ballesta, famoso por su actuación en El bola, de Achero Mañas, es el de un niño autosuficiente que se ríe de su enfermedad para ocultar lo que siente.

'Lo tremendo de Ballesta', dice Mercero, 'es que tiene una fuerza magnética impresionante cuando mira a la cámara. Es un actor nato y, además, este personaje le va muy bien, es el líder de estos chavales. Los demás actores también están estupendos, no son rostros tan populares porque su trabajo se ha desarrollado sobre todo en televisión'. Juan José Ballesta (Miguel Ángel) interpreta a un niño que sabe lo que le pasa pero que se hace el tonto para evitar enfrentarse a la realidad. Hace burla de su enfermedad, el cáncer, y, además, le falta una pierna y el padre no lo quiere ver porque lo cree culpable de lo que le está ocurriendo. Ballesta asegura que no le gusta mucho hacer de enfermo, pero sabe que es tan sólo un trabajo y tampoco lo piensa demasiado. Está convencido de que en su vida siempre va a estar delante de una cámara.'Estoy seguro de que voy a trabajar de actor toda la vida. El trabajo no me resulta muy difícil, tengo buen rollo con Mercero y me llevo muy bien con mis compañeros', indica.

Antonio Mercero dirige a los actores de Los pelones en una cancha de baloncesto.PIPO FERNÁNDEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En