Desde el Pacífico

Bizlove: el amor como un buen plan de negocios

TIM SANDERS TIENE UNO de los títulos más sexys en el mundo de los negocios: Chief Solution Officer, jefe de soluciones de Yahoo! Acaba de publicar, el día de San Valentín, un libro sobre negocios y amor: Love is the Killer App: How to Win Business and Influence Friends (www.timsanders.com). En estos tiempos difíciles, Silicon Valley se pregunta sobre aquello que lo motiva y sobre las recetas que le permitirán reactivarse.

La killer app es una de las expresiones favoritas de los capitanes de la industria informática: la aplicación aniquiladora, aquella idea o product...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

TIM SANDERS TIENE UNO de los títulos más sexys en el mundo de los negocios: Chief Solution Officer, jefe de soluciones de Yahoo! Acaba de publicar, el día de San Valentín, un libro sobre negocios y amor: Love is the Killer App: How to Win Business and Influence Friends (www.timsanders.com). En estos tiempos difíciles, Silicon Valley se pregunta sobre aquello que lo motiva y sobre las recetas que le permitirán reactivarse.

La killer app es una de las expresiones favoritas de los capitanes de la industria informática: la aplicación aniquiladora, aquella idea o producto que se impone en el mercado eliminando a la competencia.

Sanders propone 'hacer el amor, no la guerra'. Nada original, pero define el amor como 'el acto de compartir inteligente y sensatamente tu conocimiento y redes con tus socios'. Y prueba a demostrar el interés del concepto con dos características de la nueva economía: 1) La abundancia de alternativas 'significa el fracaso para los villanos'. 2) Los consumidores tienen tal cantidad de información al alcance de su teclado que 'es casi imposible que un producto mediocre, una compañía nociva o una mala persona mantengan en secreto su triste realidad'.

Sanders, cuyas ideas no han permitido que Yahoo! escape a la crisis, aconseja leer mucho. Pero su método es revelador: los libros de pasta dura son mejores que los de bolsillo. La portada con ilustraciones, frecuente en EE UU, debe conservarse ya que 'el diseño ayuda a mantener el interés en el libro'. Sugiere además leer en la cama y cerrar los ojos tras media hora de lectura.

Piense uno lo que piense, el libro de Sanders puede causar impacto en la región, ya que esta concepción del amor como business plan se insertará en un debate ideológico real.

El 3 de enero Kevin Kelly, fundador de la revista Wired, publicó en The Wall Street Journal un artículo que, pese a llevar un título similar ('La red funciona con amor, no avidez'), presenta un problema distinto.

Lo esencial de la red, dice Kelly, es un regalo. Si bien es cierto que los 50 sitios más visitados son comerciales a ultranza, la inmensa mayoría de los más de tres millones de sitios existentes no lo son. El 70% de las páginas fueron puestas en línea, en apenas 2.000 días, por gentes cuya motivación principal no es el lucro.

Kelly se acerca así a la noción de la 'ética hacker', adelantada el año pasado por el libro de Pekka Himanen (ahora publicado en España por Destino), profesor finlandés de la Universidad de Berkeley, con la colaboración de Linus Torvalds y Manuel Castells. A diferencia de los crackers, que destrozan las redes, los hackers (www.hackerethic.org) son esos apasionados de la programación que fundaron sus primeros clubes informáticos cuando tener una computadora significaba construirla con las propias manos. Los distingue de la ética protestante, enaltecida por Max Weber y centrada en el dinero y el trabajo, el hecho de que trabajan por placer y con pasión. Crearon la computadora personal, el movimiento open source y la web. Himanen y Sanders eligen palabras que resultan esclarecedoras. Lo que para uno es 'pasión' para el otro es 'amor'. La versión azucarada de Sanders parece un intento por revertir la vuelta de la 'ideología californiana' (http://cci.wmin.ac.uk/HRC/ci/calif5.html), como dice la fórmula propuesta en 1996 por el británico Richard Barbrook para calificar la fusión entre el espíritu libre de los hippies y el espíritu empresarial de los yuppies.

Durante más de diez años, los activistas del ciberparaíso han sido marginados por los pioneros de esta nueva fiebre del oro. El artículo de Kelly y el libro de Himanen son maniobras para reconquistar terreno aprovechando la crisis y las dudas que la acompañan. Sanders ha montado una contraofensiva en nombre de los capitanes de la industria. Y todo en buena lid.

Archivado En