Alperi baraja el despido del redactor del nuevo planeamiento de Alicante

El urbanismo social que predica el redactor del nuevo planeamiento de Alicante, el catedrático catalán Lluís Cantallops, está a años luz de la visión de ciudad que tiene el alcalde, el ex promotor de viviendas Luis Díaz Alperi, del PP. Las discrepancias entre ambos, que afloraron en cuanto el alcalde conoció el avance del planeamiento -líneas maestras del futuro Plan General de Ordenación Urbana- que le entregó Cantallops, han llegado a tal extremo que Díaz Alperi ya admite públicamente que se equivocó al contratar al urbanista, a quien ha tachado de 'ideólogo' porque 'escribe mucho de cómo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El urbanismo social que predica el redactor del nuevo planeamiento de Alicante, el catedrático catalán Lluís Cantallops, está a años luz de la visión de ciudad que tiene el alcalde, el ex promotor de viviendas Luis Díaz Alperi, del PP. Las discrepancias entre ambos, que afloraron en cuanto el alcalde conoció el avance del planeamiento -líneas maestras del futuro Plan General de Ordenación Urbana- que le entregó Cantallops, han llegado a tal extremo que Díaz Alperi ya admite públicamente que se equivocó al contratar al urbanista, a quien ha tachado de 'ideólogo' porque 'escribe mucho de cómo debe ser una sociedad, pero no diseña la ciudad'. El alcalde se ha planteado despedir al urbanista.

Los dos grupos en la oposición municipal, socialista y de Esquerra Unida, resaltaron ayer que la situación es 'insostenible', y se preguntaron cómo puede planificarse el futuro de una ciudad si la máxima autoridad de ésta no comparte los criterios de la persona que ha contratado para redactar el planeamiento. Ambos grupos sostienen que Cantallops ha resistido a las presiones del gobierno local, sobre todo, en el apartado de suelo residencial. El portavoz socialista, José Antonio Pina, recordó ayer que fue el gobierno local y no el pleno quien contrató al equipo de redactor, 'y ahora el PP dice que no le gusta'. 'La irresponsabilidad del alcalde es manifiesta', añadió.

El avance del planeamiento incluye, además de las 31.000 viviendas pendientes de construcción del PGOU de 1987, otros 25.000 nuevos inmuebles, 10.000 de ellos sobre suelo urbano consolidado. Pina recordó que el concejal de Urbanismo, José Luis Pamblanco, ya obligó por escrito a Cantallops a modificar varios apartados del avance del planeamiento.

Camino Remiro, portavoz de EU, resaltó la 'gravedad' de la situación y aseguró que Díaz Alperi 'quería a un negro para redactar el PGOU y se ha encontrado con una persona que no cede a las presiones'. A su juicio, lo que no ha soportado Díaz Alperi es que el redactor no sea un ideólogo del PP.

En una entrevista concedida al diario La Verdad, el alcalde afirma que se siente 'bastante decepcionado' con el trabajo de Cantallops, de quien dice que es una persona con una ideología muy personal que quiere aplicar por encima de todo. 'Nosotros no necesitamos un equipo de ideólogos, sino unos buenos técnicos', señala el alcalde.

Díaz Alperi reprende a Cantallops por su propuesta de recuperar la huerta de Alicante y por ser contrario a los campos de golf. 'Esta es una ciudad de servicios, que debe ser atractiva y no somos contrarios a los campos de golf'. Y le echa en cara que tras asistir a las reuniones 'se va y, a los quince días, parece que no haya escuchado nada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la posibilidad de prescindir de los servicios de Cantallops, Luis Díaz Alperi dice que 'todo dependerá de cómo se desarrollen las cosas en los próximos dos o tres meses'. Cantallops, por su parte, prefiere guardar silencio.

Archivado En