Crítica:Range Rover

Un aristócrata con espíritu aventurero

Espectacular por fuera, impecable por dentro, y con las últimas tecnologías para hacer compatibles la conducción en asfalto y las aptitudes 4×4 con la comodidad y el lujo de las berlinas de prestigio. El nuevo Range Rover tiene todo para convertirse en el todoterreno más avanzado y exclusivo del mundo. Sale a la venta en España a finales de febrero con unos precios a partir de 71.270 euros. Y es la nueva referencia.

La línea ha sido siempre uno de los argumentos más envidiados del Range, y el nuevo conserva todo el carisma del original en una interpretación moderna. Pero no sacrifica la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Espectacular por fuera, impecable por dentro, y con las últimas tecnologías para hacer compatibles la conducción en asfalto y las aptitudes 4×4 con la comodidad y el lujo de las berlinas de prestigio. El nuevo Range Rover tiene todo para convertirse en el todoterreno más avanzado y exclusivo del mundo. Sale a la venta en España a finales de febrero con unos precios a partir de 71.270 euros. Y es la nueva referencia.

Diseño británico

La línea ha sido siempre uno de los argumentos más envidiados del Range, y el nuevo conserva todo el carisma del original en una interpretación moderna. Pero no sacrifica la elegancia clásica que le distingue y reafirma su imponente imagen con un tamaño superior: es 22,5 centímetros más largo (4,95 metros) y 5 más alto.

El frontal estrena unos faros multifocales muy vanguardistas y mantiene su volumen para transmitir robustez. Las formas cuadradas del habitáculo aumentan la sensación de desahogo en el interior. Y por detrás, aunque tiene unos bajos más estilizados que aligeran su figura, sigue siendo inconfundible. El resultado es una estampa impresionante, pero, aparte de su fuerza estética, se ha afinado la aerodinámica para reducir el consumo (CX:0,38). Y se han mejorado los ángulos inferiores de la carrocería para aumentar la distancia al suelo y optimizar sus aptitudes en conducción 4×4.

La herencia alemana de BMW

El nuevo Range tiene otro argumento importante a su favor: la herencia tecnológica de BMW, anterior propietario de Land Rover hasta que fue adquirida por Ford. Este coche se desarrolló siguiendo las directrices alemanas, algo que se aprecia en la calidad de conjunto y en muchos detalles.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El chasis, por ejemplo, es el del BMW X5, aunque modificado: una estructura monocasco un 200% más rígida. También comparte motores, el 4.4 V8 gasolina de 287 CV y el 3.0 TD6 turbodiésel, éste con una electrónica distinta que reduce la potencia a 177 CV, pero aumenta la elasticidad para circular fuera del asfalto. Además van unidos a unas cajas de cambio Steptronic con accionamiento automático-secuencial y reductora conectable con una tecla. Y sobre todo el primero ofrece unas prestaciones brillantes que hacen olvidar el aumento de peso, unos 250 kilos más que el modelo anterior.

El conjunto se completa con unas suspensiones neumáticas de regulación electrónica que sorprenden por su comodidad, eficacia y, sobre todo, por su capacidad para adaptarse al instante a cualquier situación. Se pueden elegir tres alturas diferentes pulsando una tecla y además incluyen unos sensores que detectan si se circula en asfalto o campo y adoptan los reglajes más adecuados a cada situación, pero siempre con un confort envidiable.

Máxima seguridad

Con estos argumentos y un equipo de serie que incluye ocho airbags, ABS, control de descenso de pendientes HDC, un control de estabilidad DSC desarrollado para asfalto y campo, y una carrocería muy resistente, el nuevo Range es también el todoterreno de referencia en seguridad. Si además le añadimos un comportamiento dinámico muy logrado y un interior amplio, impecable y muy espacioso, tendremos también una buena alternativa a las berlinas de lujo más exclusivas, como los BMW Serie 7, Mercedes Clase S...

El Range se ofrece en dos acabados, HSE y Vogue, pero el primero incluye ya los elementos de seguridad señalados, aparte de climatizador, CD, tapicería de cuero, sensores de lluvia y aparcamiento... El otro añade navegador con TV, techo solar y más detalles. Y tienen tres años de garantía.

Evolución sin ruptura. El nuevo Range conserva todo su carisma estético en una interpretación más moderna: frontal grande y poderoso, ángulos cuadrados y distancia al suelo generosa.

AL DETALLE

- SUPERA TODOS LOS OBSTÁCULOS Las aptitudes del Range en conducción todoterreno marcan la diferencia con otros 4×4 de lujo. A pesar de su elevado peso, tiene unos recursos espectaculares para superar los obstáculos más complicados y se mueve por cualquier terreno, incluso los más rotos y deteriorados, con una capacidad de absorción y confort sobresalientes. Una de las claves es la suspensión neumática electrónica, que incluye tres posiciones para variar la altura al suelo y le permite adaptarse igual de bien a las autopistas y a las zonas trialeras. Pero ayuda mucho la potencia y elasticidad de los motores BMW, que sacan de casi todos los apuros. Además, la reductora se puede conectar sin parar pulsando una tecla a menos de 16 km/h. y permite volver a las marchas largas por debajo de 50 km/h. - EL LUJO ES LA COMODIDAD El interior del Range tiene un aspecto impecable, tanto por los acabados como por la calidad de los materiales: maderas, cuero... Pero lo que llama la atención es la armonía exquisita entre funcionalidad, belleza colorista y sentido práctico de los elementos. Se pueden elegir cuatro tipos de interior según los tonos de los plásticos, maderas y tapicerías. Y hay 198 combinaciones. Al margen de su imponente resolución, el Range sigue siendo un coche diferente: se va sentado más alto, la posición de conducción transmite una sensación de dominio espectacular y los mandos están pensados para poder usarlos con guantes. Además, ahora es más amplio, los asientos son auténticos butacones con múltiples regulaciones y las suspensiones neumáticas convierten los viajes en un placer.

Archivado En