El Congreso de la UGT ampliará su dirección con responsables de inmigración, jóvenes y mujeres

La dirección de UGT quiere que el sindicato sea 'un reflejo de la sociedad', y consecuentemente de sus problemas. Por ello, en el congreso que celebrará el próximo mes de marzo, se propone ampliar la ejecutiva dando entrada a responsables de la mujer, los jóvenes y los inmigrantes, los colectivos que sufren mayores dificultades en el mercado laboral. De cara a los debates, los borradores de las ponencias excluyen por el momento su definición como 'sindicato de orientación socialista' y 'de clase', aunque aún están en fase de elaboración y hay enmiendas para que se mantenga. Entre los objetivo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de UGT quiere que el sindicato sea 'un reflejo de la sociedad', y consecuentemente de sus problemas. Por ello, en el congreso que celebrará el próximo mes de marzo, se propone ampliar la ejecutiva dando entrada a responsables de la mujer, los jóvenes y los inmigrantes, los colectivos que sufren mayores dificultades en el mercado laboral. De cara a los debates, los borradores de las ponencias excluyen por el momento su definición como 'sindicato de orientación socialista' y 'de clase', aunque aún están en fase de elaboración y hay enmiendas para que se mantenga. Entre los objetivos para los próximos cuatro años, incluyen la defensa del empleo de calidad y retoman la reivindicación para que se reduzca la jornada laboral por la doble vía de llegar a cuatro días a la semana o a las 35 horas.

Más información

El líder de UGT, Cándido Méndez, que se presenta a la reelección, quiere ampliar la ejecutiva confederal, y así se lo está comunicando a los dirigentes de la central en las consultas que mantiene de cara al congreso de marzo. Su propuesta consiste en pasar de los 10 miembros actuales a 13, para incluir en la ejecutiva a responsables de la mujer, la inmigración y los jóvenes. Asimismo quiere que esos nuevos dirigentes sean mujeres para reforzar la presencia femenina, que ahora cuenta con tres representantes.

Junto al debate de la nueva dirección, la reducción de la jornada laboral fue uno de los compromisos del anterior congreso de 1998 y volverá a serlo de éste, porque UGT entiende que sigue teniendo 'toda vigencia y persigue el reparto del empleo en una situación de desempleo masivo'. Un recorte que seguirá reclamando al Gobierno y a los empresarios para que se aplique bien mediante un cambio en la ley o en pacto de convenio, y con las dos opciones de acortar la jornada hasta las 35 horas semanales o con un día de descanso más a la semana a añadir a los dos ya prácticamente generalizados.

Archivado En