El malagueño Ramón Salazar presenta en su ciudad su primer largometraje, que competirá en Berlín

Ángela Molina, Nawja Nimri y Antonia Sanjuán protagonizan 'Piedras', una historia coral

El cineasta malagueño Ramón Salazar ha presentado en el Festival de Cine Español de Málaga su primer largometraje, titulado Piedras, una película coral en la que ha contado con las actrices Ángela Molina, Nawja Nimri, Antonia San Juan, Vicky Peña y Mónica Cervera. Tras su cortometraje Hongos, con el que consiguió una candidatura a los Premios Goya y 47 premios en festivales especializados de todo el mundo, Salazar se estrena también en el Festival de Berlín. Su primer largometraje será la única producción española que participe en la sección oficial de esta edición ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cineasta malagueño Ramón Salazar ha presentado en el Festival de Cine Español de Málaga su primer largometraje, titulado Piedras, una película coral en la que ha contado con las actrices Ángela Molina, Nawja Nimri, Antonia San Juan, Vicky Peña y Mónica Cervera. Tras su cortometraje Hongos, con el que consiguió una candidatura a los Premios Goya y 47 premios en festivales especializados de todo el mundo, Salazar se estrena también en el Festival de Berlín. Su primer largometraje será la única producción española que participe en la sección oficial de esta edición de la Berlinale. Allí competirá con directores de la talla de Robert Altman o Bertrand Tavernier.

Cinco mujeres y cinco destinos unidos por la casualidad. Una, Leire, pierde al hombre que más ha querido y con el que ha convivido hasta que se va con su novio, un enfermero que cuida de Anita, una chica que cumple años muy lentamente y a la que le muestra el mundo que se abre más allá de su portal. La madre de Anita es Adela. Regenta un club de carretera en el que conoce a un argentino, con el que repetirá la historia de Pretty Woman pero sin final feliz. Leonardo es el marido de Isabel, que se dedica a una vida ociosa y vacía. Estos amigos llegan a su casa en un taxi conducido por Mari Carmen, heredado de su difunto marido, el padre de Leire.

Todos los personajes andan un camino que no siempre está hecho para la horma de sus zapatos. Todos buscan una vida más a su medida. 'La película está hecha desde el punto de vista de los personajes y mi trabajo con los actores', asegura Salazar. 'Yo creo que los personajes tienen alma, secretos que hacen que te plantees dudas, que salgas del cine habiéndote enamorado un poco de cada una de ellas y con una sensación optimista, por lo menos que cada una puede tener un futuro esperanzador', añade el cineasta malagueño, que con su ópera prima ya ha conquistado el primer escalón del Festival de Berlín.

Escenas muy bien enlazadas, una música envolvente y personajes profundos y llevados a la pantalla con la humildad del que se pone a la altura de las propias historias se unen a un guión, del propio Salazar, que, si bien no termina de enganchar al principio, consigue un gran resultado final. 'Todos los actores y técnicos compartían el entusiasmo por esta película', dice el productor Paco Ramos. 'Parece que estés a punto de meterte en la pantalla de lo involucrado que te sientes', añade.

Es, según Salazar, una películas de mujeres solas tratadas con belleza. 'En sus vida hay amargura, pero siempre están hermosas', afirma. 'Ramón era un director que parecía asustado pero que se ha puesto a nuestro nivel y ha utilizado la posición de escuchar y no sólo la de exigir', dice el actor Daniele Liotti. 'Ha sabido entrar en la cabeza de cada uno y además ha sabido pedir lo que quería en todo momento', añade. Piedras se estrenará en las salas de cine mañana viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En