Entrevista:JOSÉ HURTADO | Consejero de Turismo y Deportes

'Andalucía ha sido la gran estrella de Fitur'

Las críticas por el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismio de Madrid, que hoy concluye, no persuaden a José Hurtado de que el modelo de promocionar el sector por segmentos y no por territorios es el acertado. Sostiene que la discusión por el reparto de superficies se solucionará con diálogo y lamenta que el PP haga bronca política del asunto.

Pregunta. ¿Qué balance hace de la participación de Andalucía en Fitur?

Respuesta. Lo considero muy interesante. Teníamos un reto que creo que estamos superando, que es presentar una Andalucía única y unida ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las críticas por el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismio de Madrid, que hoy concluye, no persuaden a José Hurtado de que el modelo de promocionar el sector por segmentos y no por territorios es el acertado. Sostiene que la discusión por el reparto de superficies se solucionará con diálogo y lamenta que el PP haga bronca política del asunto.

Pregunta. ¿Qué balance hace de la participación de Andalucía en Fitur?

Respuesta. Lo considero muy interesante. Teníamos un reto que creo que estamos superando, que es presentar una Andalucía única y unida en un inmenso pabellón por primera vez en la historia del turismo mundial, con todos los productos en compatibilidad con las presentaciones territoriales. Estamos dando la imagen de que sólo hay una Andalucía, pero desde la diversidad y singularidad de sus territorios, es una apuesta por un turismo de futuro. Éramos los únicos que no nos habíamos adaptado a lo que hoy se ve en todas las ferias del mundo, que es la presentación por segmentos. La presencia de público y profesionales indican que nos hemos convertido en la gran estrella de Fitur y se habla mucho de Andalucía.

'Mientras el PA esté en la Consejería nunca cambiará el eslogan 'Sólo hay una'
'No vamos a estar un año discutiendo si me han faltado 20 metros más o menos'

P. Pero las críticas recibidas parecen mostrar que el nuevo diseño no ha funcionado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No me preocupa mucho, porque este es un proyecto que está naciendo y hay que seguir ajustándolo en los próximos años y perfilándolo mucho más, pero lo importante es que el modelo de conjugar por primera vez lo territorial con lo sectorial no lo discute absolutamente nadie, es el acertado. El hecho de que unos segmentos tengan más o menos espacio es para mi lo más fácil de solucionar, no hay más que sentarse en una mesa a dialogar.

P. Este asunto se ha convertido en un conflicto político, ¿teme que en un año preelectoral esas soluciones no sean tan fáciles y un debate tan nimio como lo ha calificado el presidente Chaves acabe siendo un motivo más de disputa entre instituciones y partidos?

R. El PP está politizando un tema que el sentido común indica que es una cuestión de gestión, hay que buscar los mecanismos para solucionarlo mediante el diálogo. No hay que olvidar que el diseño y la distribución del espacio fue acordada con todos los patronatos provinciales de turismo, parece que esto se olvida, y por eso me sorprende que en la Costa del Sol se le haya dado esta importancia y se esté politizando.

Sí me temo que este asunto, calentado desde fuera, pueda ser instrumentalizado políticamente, y sobre todo que el PP haga bandera y esgrima agravios comparativos y enfrentamientos entre ciudades y zonas, a los que es siempre muy favorable, con tal de conseguir supuestos beneficios políticos para el partido. Esto durará lo que la sensatez marque, no vamos a estar un año discutiendo si me han faltado 20 metros más o menos.

P. El Patronato de la Costa del Sol dice que Turismo Andaluz ha incumplido los acuerdos a los que llegaron sobre los espacios.

R. Eso no es verdad. Niego rotundamente esa afirmación, se ha cumplido lo acordado entre todos los patronatos de turismo, absolutamente todo, incluso se han adoptado algunas decisiones que nosotros solos no hubiéramos hecho, pero para que existiera un clima de entendimiento hemos estado abiertos a aceptar todo.

No es verdad que la Costa del Sol tenga menos superficie que los demás, y el que quiera venir con un metro que lo compruebe, 1.000 metros cuadrados frente a 600 de Granada, Cádiz o Sevilla, 44 mostradores frente a 24 que tiene la siguiente que es Granada.

P. ¿Comparecerá en el Parlamento como pide el PP?

R. Si me pide el PP que comparezca, lo haré con muchísimo gusto, será una de esas comparecencias de un consejero para explicar algo que ya hemos explicado todos los días. y si para eso hay que comparecer en el Parlamento, pues se comparece.

P. ¿No es lógico que zonas como la Costa del Sol con una marca muy conocida y donde se produce casi el 45% del movimiento hotelero de la comunidad reclame mayor presencia que otras zonas en las ferias de turismo?

R. Nunca he cuestionado que los planteamientos de la Costa del Sol sean lógicos, lo que he dicho es que en este primer intento de nuevo modelo de pabellón de Andalucía en Fitur tiene ya una prevalencia en metros cuadrados sobre los demás, pero si resulta que son pocos están en su derecho de decirlo, y lo podemos hablar. Ahora entramos en un período de evaluar y revisión y entre todos los planteamientos que se hagan saldrá una nueva reordenación para el año que viene.

P. También hay quien pone en cuestión la idoneidad de que Andalucía se promocione bajo el slogan sólo hay una.

R. Es indudable es que Andalucía solo hay una es uno de los eslogan de mayor acierto en los últimos años en el mundo de la comunicación, nadie lo pone en duda, sólo IU y el PP. Los estudios de mercado que tenemos indican que ha funcionado perfectamente, que es un eslogan de una profundidad extraordinaria. Aemás de acertado comercialmente, transmite el mensaje político de que Andalucía es una sola realidad, como dice el Estatuto de Autonomía. Mientras que el Partido Andalucista tenga la Consejería de Turismo y Deportes, que nadie piense que vamos a cambiar ese eslogan.

R. ¿No cree que determinadas marcas que tienen prestigio en sus segmentos como la propia Costa del Sol, o Sierra Nevada, o Sevilla, quedan difuminadas?

R. Pero son todos compatibles. Nuestra responsabilidad y nuestras competencias como Consejería son la promoción de toda Andalucía, y la de los patronatos es promocionar sus provincias. ¿Alguien ha impedido que en Fitur se promocionara cualquier zona? Nosotros hemos dicho que el pabellón es de toda Andalucía y que cada cual busque sus maneras y venda lo que quiera vender.

P. Los empresarios han pedido que las ferias de turismo sean más profesionales y menos institucionales

R. Fitur es una feria profesional y quienes participan son los empresarios, que son socios de los patronatos. No entiendo muy bien esa petición, la Consejería y los patronatos ponen el espacio a disposición de los empresarios. Hay clichés que se repiten, pero creo que no es la realidad.

P. Usted mismo se quejó el año pasado de l excesivo protagonismo de los políticos en Fitur.

R. Este año ha habido una presencia de políticos insignificante en comparación con años anteriores. Entre los participantes en los primeros tres días de la feria, sólo el 7,3% eran responsables políticos de ayuntamientos, diputaciones y administración regional.

P. La Consejería ha multiplicado por cinco su presupuesto en Fitur. ¿Era necesario este esfuerzo cuando todo el sector reconoce que es una feria en la que apenas hay negocio?

R. No se hacen tantos contratos como en las ferias de Berlín y Londres porque el enfoque es distinto. Fitur es la primera feria del año y en ella se muestran los productos que van a competir en el mercado, luego las operaciones se formalizan en ferias posteriores, en enero se trata de tener las cosas claras. De todas formas, tenemos datos alentadores de Fitur. La organización nos han felicitado porque se ha hablado mucho de Andalucía. Tenemos que ganarnos el turismo todos los días porque los competidores aprietan mucho.

Archivado En