Los líderes mundiales analizan la crisis en un Nueva York en estado de sitio

Globalización y antiterrorismo dominan los debates del Foro Económico

La decisión de elegir un marco especial para el Foro Económico Mundial es excelente, en opinión de su antiguo alcalde y héroe del 11 de septiembre, Rudolph Giuliani: 'Nueva York es la capital del mundo'. En el centro auténticamente militarizado de la ciudad, más de 4.000 policías y cientos de agentes del Servicio Secreto, ayudados por perros, barreras de cemento y camiones de arena, empezaron ya ayer a controlar a miles de manifestantes antiglobalización y a proteger a los casi 3.000 asistentes a la reunión. Entre ellos se cuentan grandes empresarios como Bill Gates, presidente de Microsoft, o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión de elegir un marco especial para el Foro Económico Mundial es excelente, en opinión de su antiguo alcalde y héroe del 11 de septiembre, Rudolph Giuliani: 'Nueva York es la capital del mundo'. En el centro auténticamente militarizado de la ciudad, más de 4.000 policías y cientos de agentes del Servicio Secreto, ayudados por perros, barreras de cemento y camiones de arena, empezaron ya ayer a controlar a miles de manifestantes antiglobalización y a proteger a los casi 3.000 asistentes a la reunión. Entre ellos se cuentan grandes empresarios como Bill Gates, presidente de Microsoft, o el inversor internacional George Soros; líderes políticos como el canciller alemán, Gerhard Schröder; el secretario de Estado, Colin Powell, y el del Tesoro, Paul O'Neill, y dirigentes culturales, religiosos y sociales.

En la primera jornada de un encuentro que se celebra bajo el lema 'El liderazgo en tiempos de fragilidad', los expertos pronosticaron un futuro a corto plazo con más incertidumbre política y más riesgos económicos, en el marco de una globalización en la que no disminuyen, sino al contrario, las desigualdades entre pobres y ricos. Entre los debates de apertura de la reunión, las apuestas sobre la recuperación de la economía estadounidense: 'No veo que (...) sea factible este año, o incluso más adelante; el mundo tendrá que buscar otra locomotora', según Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley. En el extremo opuesto, Gail Fosler, vicepresidenta de Conference Board, uno de los observatorios económicos más respetados: 'A finales de este año, el PIB de EE UU se expandirá a un ritmo del 4%', aventuró Fosler.

Archivado En