Menos ejecutivos en los hoteles

Los analistas no esperan una recuperación del sector hasta el segundo semestre

Los hoteles urbanos van a tener un año complicado. Al menos en su primera parte, aunque en el segundo semestre, según los analistas, puede registrarse una recuperación que deje la ocupación a fin de año en niveles similares a los de 2001, alrededor del 72%. La incertidumbre económica está haciendo mella, y con algo más de intensidad en Madrid que en Barcelona, a juicio de Juan Carlos Calvo, de Merrill Lynch. En la capital de España el pasado mes de octubre -el mejor mes para los hoteles de la ciudad- la actividad llegó a caer hasta el 30% en determinados establecimientos por efecto del 11 de s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hoteles urbanos van a tener un año complicado. Al menos en su primera parte, aunque en el segundo semestre, según los analistas, puede registrarse una recuperación que deje la ocupación a fin de año en niveles similares a los de 2001, alrededor del 72%. La incertidumbre económica está haciendo mella, y con algo más de intensidad en Madrid que en Barcelona, a juicio de Juan Carlos Calvo, de Merrill Lynch. En la capital de España el pasado mes de octubre -el mejor mes para los hoteles de la ciudad- la actividad llegó a caer hasta el 30% en determinados establecimientos por efecto del 11 de septiembre, y aunque la situación se recupera poco a poco, tampoco hay motivos de mucha alegría.

La cotización de NH y Sol Meliá refleja el mejor clima que va alcanzando el sector, pero también la lentitud con que se consigue

En Madrid, según la Federación de Hoteles Urbanos, la preocupación, además, no se centra sólo en la desaceleración de la economía, que repercute en los viajes de las empresas, sino en el gran número de plazas que estarán listas en los próximos meses -más de 14.000 en menos de dos años- y que el mercado tendrá que absorber.

La cotización de las dos cadenas que cotizan en Bolsa, NH y Sol Meliá, refleja el mejor clima que el sector va alcanzando, pero también la lentitud con que se consigue. Las dos han superado el terrible bajón que produjo los atentados en Estados Unidos, pero la situación general de volatilidad tampoco las deja alcanzar las cotas de primeros de 2001. 'El potencial de subida', dice Calvo, 'existe, pero es limitado y el inversor tendrá que elegir muy bien el momento de entrar y salir'.

NH desde enero baja un 0,72% frente al 4,34% que ha caído el Ibex. En cuanto a la ocupación, la cadena afirma ir dos puntos por debajo del año pasado 'lo que no es muy grave', afirma.

En cuanto a Sol Meliá, la acción llegó a caer hasta cinco euros y ahora ha subido pero no consigue alcanzar los nueve. En la cadena dicen estar a la expectativa. En los hoteles de sol y playa por la lentitud en las reservas -las de operadores alemanes y británicos han caído por encima del 35% en Baleares- y en el sector urbano la recuperación depende de la relación de los destinos con viajeros de EE UU.

Archivado En