Comediants estrena un montaje de 'La flauta mágica' como un cuento en tres dimensiones

La ópera de Mozart llega al teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo domingo

Comediants estrena el domingo en el teatro de la Maestranza de Sevilla La flauta mágica, de Mozart, con una puesta en escena que el director del grupo catalán, Joan Font, ha concebido como un cuento infantil, 'un juego que da la impresión de ser un libro de cuentos que al abrirse aparece en tres dimensiones'. La flauta mágica es la primera incursión en el género operístico de Font, que ha recreado el ambiente mágico y simbólico de los ritos masones de la época. Josep Pons es el director musical del montaje, que cuenta con un reparto vocal de grandes intérpretes.

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Comediants estrena el domingo en el teatro de la Maestranza de Sevilla La flauta mágica, de Mozart, con una puesta en escena que el director del grupo catalán, Joan Font, ha concebido como un cuento infantil, 'un juego que da la impresión de ser un libro de cuentos que al abrirse aparece en tres dimensiones'. La flauta mágica es la primera incursión en el género operístico de Font, que ha recreado el ambiente mágico y simbólico de los ritos masones de la época. Josep Pons es el director musical del montaje, que cuenta con un reparto vocal de grandes intérpretes.

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La flauta mágica, estrenada por Wolfgang Amadeus Mozart en 1791 en Viena, sobre libreto de Schikaneder, estará en cartel en una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Festival Mozart de A Coruña y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada los días 27, 29 y 31 de enero, y 2 de febrero. El director y fundador de Comediants destacó ayer la vocación popular de esta ópera 'que nació en un teatro en las afueras de Viena, fuera de la Corte, con la intención de atraer al público que paga por verla y que tuvo 100 representaciones'. Font ha resaltado la ambigüedad de esta obra. 'El argumento es clásico, la lucha del bien y del mal, pero con personajes ambiguos. La Reina de la Noche [que encarna la soprano italiana Valeria Esposito] vende a su hija para destruir al sacerdote Sarastro, que representa el otro mundo', señaló. La concepción del montaje, 'muy cinematográfica', recoge el mundo sugerente plagado de simbolismos numéricos y arquitectónicos de la masonería.

'Es una fábula, un viaje iniciático a los ritos masones en un Egipto imaginario que quería respetar y potenciar', declaró. La flauta mágica tiene, para el director de escena, una mezcla de lenguajes y de concepciones del mundo. 'Hay una visión terrenal de Papageno [interpretado por el barítono alemán Matthias Goerne], a quien lo que más le gusta es comer, beber y hacer el amor, pero también representa la vitalidad, la parte lúdica de la vida', comentó. Font también se refirió al 'viaje iniciático y ritual' del príncipe Tamino, encarnado por el tenor italiano Roberto Saccà, 'que busca el amor, pero por encima del amor y él mismo, busca ante todo la verdad. Y Pamina sería el personaje que se cree una historia, el amor, que se enamora a primera vista y no es realista'. Font describió la puesta en escena como una combinación de 'fragilidad y espectacularidad'.

Ritos masones

Josep Pons, que trabaja por primera vez con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, abundó en la idea de la diversidad de lecturas. 'La pretensión de Mozart y Schikaneder iba más allá de un cuento raso. Había guiños para explicar qué es un rito iniciático masón. Aparecen los símbolos de los constructores. La caída de la espada y el desfallecimiento de Tamino simbolizan el desprendimiento de metales y la muerte ficticia, que son elementos masones', señaló. 'Es un tejido complejo de tonalidades con guiños para el que quiera pillarlos. El que quiera ver el mundo masón lo encontrará y el que quiera ver un cuento también'.

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Para Saccà, el papel de Tamino 'es de un gran colorido porque avanza por diversas fases' y supone una ocasión 'para volver a la sinceridad de los sentimientos' que no le permiten otros personajes mozartianos. Valeria Esposito dijo que esta Reina de la Noche es la más original de las que ha cantado: 'Actúo como un dibujo animado. Hay intenciones filosóficas, pero es un cuento para niños'. Para Matthias Goerne, el personaje de Papageno, con el que ha triunfado en el Festival de Salzburgo y en el Metropolitan, le resulta tan familiar que tiene de él 'una idea personal e independiente de la del director de escena'. Las sopranos Ofelia Sala (Pamina), Carmen Subrido (Primera dama) y Beatriz Lanza (Papagena), y el bajo Stephen Milling (Sarastro), son otros de los intérpretes del reparto.

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