El COE elige a Jaca como candidata a los Juegos de Invierno de 2010

Jaca será la candidata española a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Pese al informe favorable a Granada elaborado por una comisión de evaluación, pero que no era vinculante, la asamblea del Comité Olímpico Español (COE) se decantó de forma abrumadora por la ciudad oscense: 156 votos a 81. Las federaciones olímpicas -con cinco sufragios posibles cada una- se repartieron, pero las no olímpicas reconocidas por el COI -con tres- votaron a Jaca, excepto la de motociclismo, cuyo presidente, el sevillano Juan Álvarez, integró la comisión. Además, tanto las no olímpicas no reconocidas -con dos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jaca será la candidata española a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Pese al informe favorable a Granada elaborado por una comisión de evaluación, pero que no era vinculante, la asamblea del Comité Olímpico Español (COE) se decantó de forma abrumadora por la ciudad oscense: 156 votos a 81. Las federaciones olímpicas -con cinco sufragios posibles cada una- se repartieron, pero las no olímpicas reconocidas por el COI -con tres- votaron a Jaca, excepto la de motociclismo, cuyo presidente, el sevillano Juan Álvarez, integró la comisión. Además, tanto las no olímpicas no reconocidas -con dos votos- como los propios miembros del COE a título individual -con uno- también eligieron en su mayoría a Jaca.

Más información

El COE, que vive tensiones internas muy positivas para no quedarse fosilizado, logró ayer un gran triunfo, como reconocieron su presidente, Alfredo Goyeneche, e integrantes críticos de la ejecutiva. 'Los miembros han demostrado que son independientes y que no se les puede manejar', 'es una asamblea que no la controla nadie', 'ha sido la opinión del deporte español al margen de cualquier influencia política', dijeron.

La sorpresa, según muchos, no fue tanto el triunfo de Jaca, que hizo una mejor presentación previa ayer mismo, sino la diferencia. Goyeneche apuntó: 'Quizá Granada haya hecho demasiado hincapié en ganarse el voto de las federaciones olímpicas, por tener más peso, cuando al final ha sido el resto de la asamblea el que ha decidido'.

Será la tercera vez que Jaca intente ser sede invernal, un empeño mucho más factible, por el menor número de aspirantes cualificados, que en los Juegos de verano. Tendrá en su contra la habitual, pero no escrita, rotación de continentes, pues Europa, tras Turín 2006, lo tendrá más complicado ante la canadiense Vancouver, por ejemplo. Pero las montañas Rocosas ya tuvieron los Juegos de Calgary 88 y los Pirineos, una de las grandes cadenas, aún esperan. Por eso Jaca podrá competir también de sobra con Salzburgo o Berna, pues los Alpes han tenido repetidas sedes, o Sarajevo, que lo fue en 1984, o la desconocida surcoreana Muju, o Andorra, rival pirenaica, pero de menor peso, o la polaca Zakopane, aún no decidida.

El próximo 29 de agosto, el COI, tras inspeccionar las ciudades candidatas, hará el corte para dejar las cinco finalistas, que llegarán a la elección definitiva en 2003.

Archivado En