ArteSevilla, la feria que reúne 60 galerías, aspira a subir el nivel de sus participantes

Cinco marchantes extranjeros participan en el certamen, que espera 30.000 visitantes

ArteSevilla 2002, la feria de arte contemporáneo que celebra su cuarta edición en la capital andaluza, se inauguró ayer en el Palacio de Congresos con 60 galerías, cinco de ellas extranjeras. 'Todavía no ha conseguido el nivel que debería tener y que actualmente tan sólo alcanzan una cuarta parte de las que están aquí. Espero que el año próximo, el quinto, sea cuando lleguemos al aprobado', aseguró ayer Mario Antolín, comisario de ArteSevilla. La feria cerró el año pasado con 900 obras vendidas lo que supone más de 1.800.000 euros (300 millones de pesetas). El consejero de Turismo, José Hurtad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ArteSevilla 2002, la feria de arte contemporáneo que celebra su cuarta edición en la capital andaluza, se inauguró ayer en el Palacio de Congresos con 60 galerías, cinco de ellas extranjeras. 'Todavía no ha conseguido el nivel que debería tener y que actualmente tan sólo alcanzan una cuarta parte de las que están aquí. Espero que el año próximo, el quinto, sea cuando lleguemos al aprobado', aseguró ayer Mario Antolín, comisario de ArteSevilla. La feria cerró el año pasado con 900 obras vendidas lo que supone más de 1.800.000 euros (300 millones de pesetas). El consejero de Turismo, José Hurtado, apostó por la consolidación de la feria como una 'alternativa' a la imagen típica de la ciudad.

La feria de arte contemporáneo, que estará abierta hasta el lunes día 21, cuenta con 60 participantes entre galeristas, editoriales, revistas de arte, instituciones públicas y privadas. 'En esta edición hay dos participantes menos que en 2001. Hemos elevado un poco el nivel, se han rechazado siete galerías, pero en realidad el problema ha sido los actos terroristas en Estados Unidos que han enfriado mucho todo el mercado de las ferias de arte', explica Mario Antolín, que además de comisario de ArteSevilla es presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

El consejero de Turismo, José Hurtado, aseguró ayer en la feria que la ciudad necesita acontecimientos de este tipo para atraer a un mayor número de visitantes. 'El Gobierno andaluz debería plantearse, en un futuro próximo, aglutinar en una misma consejería a cultura, turismo y deportes. Nosotros nos encontramos con asuntos que nos afectan, como horarios de museos o días de apertura, que no podemos controlar, algo que también ocurre en Cultura', afirmó Hurtado.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, que espera unos 30.000 visitantes durante los cinco días del certamen, ofrece además una exposición en la que se reúnen por primera vez las 16 obras que han obtenido el Premio BMW de Pintura (1986-2001).

La calidad de ArteSevilla, en la que abundan obras del llamado arte comercial (realistas y costumbristas), ha despertado recelos entre algunos galeristas. 'Siempre que se hace algo hay muchos que lo ven de forma negativa. Nosotros hemos optado por dar un margen de confianza a la feria y es el tercer año que participamos. Sin embargo, creo que necesita seleccionar más, de lo contrario nos plantearemos seguir participando', comenta Magdalena Haurie, directora de la galería Haurie de Sevilla. Por otra parte, Juan Ramón Jover, responsable de Almeriarte (Almería) ha participado en todas las ediciones y está convencido de que ArteSevilla es la segunda feria en importancia en España, después de Arco (Madrid). 'Si nos referimos a cifras, visitantes y ventas, no hay duda; después hay otras consideraciones', apunta Jover.

Además de tres galerías portuguesas y una de Estados Unidos, en la feria participa, por tercera vez, la Reijin Internacional de Osaka (Japón). 'La cultura japonesa está de moda en España. La gastronomía y el mobiliario especialmente; así que el público se interesa también por el arte. Aquí establecemos muchos contactos, aunque económicamente no es rentable. Si quisiéramos vender nos nos quedaríamos en Tokyo donde los precios son más altos', explica Hideki Minematsu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En