Gómez Pin diserta sobre humanismo en la Universidad Internacional

Con la conferencia Un animal singular: racional, ni mero animal ni máquina, el filósofo Víctor Gómez Pin, inauguró ayer en Sevilla las jornadas La deshumanización del mundo, que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UIA) con el objetivo de crear un foro permanente de reflexión sobre el humanismo en el que participarán intelectuales, escritores y artistas. Gómez Pin defendió la singularidad humana frente al resto de los animales, pero no por diferencias genéticas. Para el filósofo, la diferencia esencial radica en el lenguaje y cualquier intento de equiparación carec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la conferencia Un animal singular: racional, ni mero animal ni máquina, el filósofo Víctor Gómez Pin, inauguró ayer en Sevilla las jornadas La deshumanización del mundo, que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UIA) con el objetivo de crear un foro permanente de reflexión sobre el humanismo en el que participarán intelectuales, escritores y artistas. Gómez Pin defendió la singularidad humana frente al resto de los animales, pero no por diferencias genéticas. Para el filósofo, la diferencia esencial radica en el lenguaje y cualquier intento de equiparación carece de sentido. 'Nunca seremos animales. La naturaleza está perdida para nosotros', proclamó.

Gómez Pin, catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, considera 'enemigos políticos' a quienes pretenden homologar 'cualquier eventual sufrimiento de los animales a la degradación tanto física como espiritual a la que está sometida la humanidad'. Según el filósofo, la única reconciliación posible con la naturaleza y la animalidad es 'constatar que se acabó para nosotros desde que hablamos'. La deshumanización sería creer que el hombre pueder ser 'o un mero animal o una máquina'. Hoy intervendrá Fernando Savater, quien disertará sobre Lo laico y lo religioso en la política del siglo XXI. Mañana, Javier Echevarría hablará de Humanizar el mundo digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En