El PSOE pide una comisión que investigue las disputas entre bomberos y médicos en Coslada

IU solicita la comparecencia en la Asamblea de los consejeros de Sanidad y Medio Ambiente

Las disputas entre bomberos y médicos de la base del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) en Coslada llegarán a la Asamblea de Madrid. Los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) van a solicitar con carácter inmediato la comparecencia de los consejeros de Sanidad, José Ignacio Echániz, y de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, para que expliquen por qué no se han tomado las medidas para acabar con los conflictos internos del parque. El PSOE también solicitará una comisión de investigación para este caso.

Los médicos y sanitarios del Servicio Regional de Emerg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las disputas entre bomberos y médicos de la base del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) en Coslada llegarán a la Asamblea de Madrid. Los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) van a solicitar con carácter inmediato la comparecencia de los consejeros de Sanidad, José Ignacio Echániz, y de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, para que expliquen por qué no se han tomado las medidas para acabar con los conflictos internos del parque. El PSOE también solicitará una comisión de investigación para este caso.

Los médicos y sanitarios del Servicio Regional de Emergencias (Sercam) llevan más de año y medio enviando escritos de queja a sus superiores en los que denuncian reiterados problemas con los bomberos. Los facultativos han denunciado en numerosas ocasiones la manipulación y sustracción de los aparatos médicos, amenazas e incluso agresiones.

El incidente que acabó con la paciencia de los facultativos ocurrió el pasado lunes, cuando un médico del Sercam, Nicolás Riera, tuvo que darse de baja, tras explotarle junto al oído un petardo lanzado por un bombero. El petardo explotó en la nave donde se aparcan los vehículos de extinción de incendios y la UVI móvil.

Pero los representantes de la sección sindical de CC OO en bomberos han negado tajantemente las acusaciones. En su opinión, determinados médicos tratan de 'echar una cortina de humo' sobre el verdadero problema del Sercam, como es su 'falta de eficacia' y la tardanza en acudir a determinados siniestros. Los bomberos denuncian esta situación desde que los médicos y técnicos del Sercam pasaron a depender de la Consejería de Sanidad, y no de Medio Ambiente, donde están engloblados los servicios de extinción de incendios. También han avisado que acudirán a los tribunales en caso de que los sanitarios del Sercam no puedan demostrar las graves acusaciones que están efectuando. Denunciarán a los médicos y técnicos por injuriarles.

Los grupos de la oposición han pedido que se depuren responsabilidades. El portavoz de PSOE-Progresistas en la Asamblea, Pedro Sabando, recordó ayer que su grupo ha presentado en esta legislatura dos iniciativas parlamentarias en las que se dudaba de la eficacia de la separación de ambos cuerpos. Ahora, y a la vista de la polémica, el PSOE hará una pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y pedirá explicaciones ante unos hechos 'tan graves que ponen en riesgo la vida de miles de personas'. 'El problema de hacerle una pregunta al presidente regional es que, como no hay posibilidad de réplica, todo se quedará en meras declaraciones de Ruiz-Gallardón, que nunca llega a profundizar en lo que se le pide', asegura Sabando.

'Los dos consejeros implicados [Echániz, de Sanidad, y Calvo, de Medio Ambiente] han mirado hacia otro lado, sin tomar las medidas necesarias para atajar un problema que se repite desde hace año y medio. Ahora, ambos tendrán que darnos explicaciones en la Cámara de qué medidas se van a tomar para atajar una situación que viene de lejos. Esto parece una broma que ha llegado muy lejos', dice el portavoz socialista en la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE tiene previsto, además, solicitar una comisión de investigación en el caso de que los consejeros se nieguen a comparecer en la Asamblea. 'El problema de fondo es que detrás siempre están los ciudadanos y los potenciales enfermos, que pueden no recibir una buena asistencia en un momento dado', concluye Sabando.

'Cortados de raíz'

Por su parte, Julio Setién, el portavoz de IU en Medio Ambiente, señaló que los problemas que se dan en el parque de Coslada son competencia directa de la jefatura del parque y la Dirección General de Protección Ciudadana. 'Desde luego, si estos hechos son ciertos, deben ser cortados de raíz. Si al final se demuestra que son falsos, alguien deberá dar una respuesta sobre lo qué ha ocurrido', señaló Setién.

El portavoz de IU también solicitará que comparezcan, lo antes posible, Echániz y Calvo para que expliquen cómo se ha llegado a este enfrentamiento entre médicos y bomberos. 'Cuando se anunció que ambos servicios se iban a separar, ya predijimos que podían darse problemas. Lo peor es que se puede generar alarma entre los ciudadanos de la zona', afirmó. Setién recordó que existen 'problemas de funcionamiento' en el parque de Coslada, ya que en más de una ocasión se han producido accidentes en el puente de San Fernando, en la carretera de Barcelona (N-II), y se ha activado a los efectivos del Samur-Protección Civil de Madrid, a pesar de que el parque de Coslada se encuentra a unos 500 metros del lugar. 'Todo esto nos lleva a pensar que el servicio ha bajado en calidad y que la asistencia que dan ambos servicios es peor que antes', concluye Setién.

Mientras, los consejeros de Sanidad y de Medio Ambiente no quisieron hacer declaraciones sobre los problemas de la base de Coslada. Un portavoz del Gobierno regional calificó el jueves la situación que se vive en el parque como 'un problema superado', ya que ambas consejerías han intentado normalizarlo. 'Hay que tener en cuenta que ambos cuerpos están trabajando para el mismo fin, que es la atención al ciudadano en situaciones de urgencia', explicó el portavoz de la Comunidad.

Mientras, el médico que resultó herido por el petardo el pasado lunes continúa de baja, debido a una lesión que sufre en el oído izquierdo. El afectado, Nicolás Riera, estudia ahora pedir el cambio de base y trasladarse a la de Aranjuez, que acaba de ser inaugurada.

Según Riera, la situación es 'inaguantable', y cree que no será capaz de soportar el ambiente de hostilidad que se respira desde hace año y medio en el parque del municipio de Coslada. Algunos compañeros del facultativo le han mostrado su apoyo y no dudan en solicitar el cambio de destino mientras perduren las agresiones que dicen sufrir.

Sobre la firma

Archivado En