Atutxa estudia privar del sueldo a los diputados ausentes

El Parlamento vasco vivió ayer el quinto no pleno del mes. Los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU), junto con una parlamentaria de Batasuna, no lograron el quórum para constituir el pleno e iniciar el debate de las enmiendas de devolución de los Presupuestos. Pero los socialistas, los populares y los parlamentarios ausentes de Batasuna puede que se enfrenten a un nuevo revés. El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, no descarta aplicar el artículo 87-1 del Reglamento de la Cámara y privar de sus honorarios a los diputados por su inasistencia a los plenos. Atutxa ha convoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento vasco vivió ayer el quinto no pleno del mes. Los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU), junto con una parlamentaria de Batasuna, no lograron el quórum para constituir el pleno e iniciar el debate de las enmiendas de devolución de los Presupuestos. Pero los socialistas, los populares y los parlamentarios ausentes de Batasuna puede que se enfrenten a un nuevo revés. El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, no descarta aplicar el artículo 87-1 del Reglamento de la Cámara y privar de sus honorarios a los diputados por su inasistencia a los plenos. Atutxa ha convocado otro pleno para el 31 de diciembre.

El acuerdo de retirada del sueldo, dietas y otros beneficios parlamentarios a los diputados, como la inviolabilidad y la subvención que les corresponde como grupo, es una decisión de la Mesa de la Cámara. La Mesa la componen un miembro del PNV, el presidente; uno del PP, el vicepresidente segundo, Carmelo Barrio; uno de EA, el vicepresidente primero, Gorka Knörr; uno de IU, la secretaria segunda, Conchi Bilbao, y otro del PSE-EE, el secretario primero, Manuel Huertas. Los partidos del Gobierno suman mayoría en este órgano, con lo que podrían privar a los parlamentarios de la oposición de algunos de los beneficios de su cargo.

La retirada de retribuciones afecta a los salarios que cobran los parlamentarios, 8,7 millones brutos anuales más los gastos de locomoción, que difieren en función del lugar de residencia del parlamentario. Los alaveses cobran anulamente por este concepto 459.000 pesetas, 675.000 los vizcaínos y 740.000 los guipuzcoanos.

Esta no sería la primera vez que la Mesa retira el sueldo a miembros de la Cámara, ya lo ha hecho en otras ocasiones con los parlamentarios de Herri Batasuna por su inasistencia y boicoteo a la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En