LA NAVIDAD EN EL AUDITORIO NACIONAL

Profusión de géneros y estilos desde el Renacimiento

En estos días navideños, la vida musical madrileña registra un crecimiento extremado: se multiplican los oratorios, las fiestas de villancicos, las programaciones ligeras de peso y ricas de contraste, pero también podemos asistir a audiciones de especial valor e indudable importancia; así continúa el ciclo de cámara de Brahms en la serie Liceo de Cámara (Caja Madrid), con el Trío Altenberg; se dan cita distintos grupos atentos a la contemporaneidad: Satory Camara, de estilo y calidad garantizados por el buen hacer del director Aguirre en obras de Jacinto, Cruz, Vadillo y Pons; Plural Ensamble,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En estos días navideños, la vida musical madrileña registra un crecimiento extremado: se multiplican los oratorios, las fiestas de villancicos, las programaciones ligeras de peso y ricas de contraste, pero también podemos asistir a audiciones de especial valor e indudable importancia; así continúa el ciclo de cámara de Brahms en la serie Liceo de Cámara (Caja Madrid), con el Trío Altenberg; se dan cita distintos grupos atentos a la contemporaneidad: Satory Camara, de estilo y calidad garantizados por el buen hacer del director Aguirre en obras de Jacinto, Cruz, Vadillo y Pons; Plural Ensamble, la formación de Fabián Panisello, intérprete de Carter, Ligeti, Luis de Pablo, Rueda y el propio Panisello; el Sax Ensamble, que sumó al nombre de Sofía Gubaidulina los españoles de Rueda, Nieto y García Román.

Dentro del campo extenso del repertorio pretérito, en pocos días hemos acumulado el barroco italiano, alemán y francés del Grupo Zarabanda, de Álvaro Marías, que ofreció a Juventudes Musicales una de sus mejores consecuciones; los conjuntos vocal e instrumental de John Eliot Gardiner que profundizaron en la obra de Juan Sebastián Bach ante los seguidores del ciclo Complutense y The Sixteen Symphony of Harmony and Invention, de Harry Christophers, con la primera versión de El Mesías, de Händel, a la que siguieron las de Kornev con la Sinfónica y Coro de San Petersburgo y la de Afrian Davis al frente de The Chiltern Chamber Orchestra and Choir.

Como es característico en la actividad de José Ramón Encinar, deben señalarse con piedra blanca las interpretaciones de El Diluvio, de Stravinski; el Concierto para violín, de David del Puerto, y la reaparición del nombre de Jaume Pahissa con Tres villancicos catalanes, en los ciclos de la Comunidad de Madrid, su Coro y Orquesta.

La 'Novena'

Desde que se hizo cargo de la Orquesta Nacional, en 1962 y hasta 1978, Rafael Frühbeck de Burgos estableció, como uso europeo, la audición de la Novena Sinfonía, de Beethoven, cuando finaliza el año, práctica continuada por el maestro desde su designación como Emérito de la OCNE.

En un concierto extraordinario, a taquilla abierta, tuvimos el viernes la Novena, de Frübeck, y en verdad que puede hablarse de tal modo cuando, al cabo del tiempo y el análisis, el grande y trascendente himno sobre los versos de Schiller adquiere sello particular en la concepción de cada batuta significativa como es la de Frühbeck.

Anotemos el éxito y la excelentísima labor de la ONE y el Coro Nacional, cuidado por Steubing-Nagenborg, y los méritos de los solistas vocales Eva Johanson, de Dinamarca; María José Suárez, de Oviedo; Endrich Wottrick, de Alemania, y Johan Tilli, de Finlandia.

Lleno absoluto y triunfo aclamatorio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En