Economía pide a los municipios y a las industrias que ahorren luz para evitar apagones

Las ciudades grandes retrasan el encendido de la iluminación navideña

El Ministerio de Economía atribuyó ayer los apagones en Madrid y Valencia por un recorte de potencia eléctrica a la demanda excesiva de consumo que se produjo en la tarde del lunes en España (35.500 megavatios) y a la oferta limitada que existía en ese momento (35.000 megavatios). Para evitar que se produzcan situaciones similares en los próximos días, Economía pidió ayer a todos los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes que retrasen dos horas (de 18.30 a 20.30) el encendido de la iluminación navideña. Madrid y Bilbao, entre otras grandes ciudades, empezaron ayer a aplicar la medida. Econ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Economía atribuyó ayer los apagones en Madrid y Valencia por un recorte de potencia eléctrica a la demanda excesiva de consumo que se produjo en la tarde del lunes en España (35.500 megavatios) y a la oferta limitada que existía en ese momento (35.000 megavatios). Para evitar que se produzcan situaciones similares en los próximos días, Economía pidió ayer a todos los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes que retrasen dos horas (de 18.30 a 20.30) el encendido de la iluminación navideña. Madrid y Bilbao, entre otras grandes ciudades, empezaron ayer a aplicar la medida. Economía también solicitó a las grandes compañías que moderen el consumo por la tarde.

Los apagones provocaron las críticas de la oposición al Gobierno y la petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, para que explique lo ocurrido.

España tiene capacidad para generar hasta 52.000 megavatios con todas las centrales a pleno rendimiento. Pero en los últimos días las centrales hidroeléctricas han reducido su capacidad de generación en 10.000 megavatios mientras que las eólicas y térmicas han fabricado 6.000 megavatios menos. Esa disminución en la producción ha coincidido con un incremento de la demanda, que se ha disparado como consecuencia de la ola de frío provocada por las temperaturas más bajas registradas en España en los últimos 31 años.

Archivado En