Crítica:

El GTI más deportivo

No es el más potente, pero sí el más deportivo. Honda se apunta a la moda de los súper-GTI con la versión Type R del Civic. La nueva variante aprovecha como base la carrocería de tres puertas y reúne todo lo necesario para dar la réplica a los modelos de referencia: Audi S3, Seat León Cupra 4 y VW Golf V6.

El nuevo Type R no incluye la tracción 4 - 4 ni el equipamiento de sus rivales, pero aporta un motor portentoso, unas prestaciones muy elevadas y, sobre todo, un carácter más radical. Y se desmarca de todos ellos con un tacto de conducción, una sonoridad y unas sensaciones al v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es el más potente, pero sí el más deportivo. Honda se apunta a la moda de los súper-GTI con la versión Type R del Civic. La nueva variante aprovecha como base la carrocería de tres puertas y reúne todo lo necesario para dar la réplica a los modelos de referencia: Audi S3, Seat León Cupra 4 y VW Golf V6.

El nuevo Type R no incluye la tracción 4 - 4 ni el equipamiento de sus rivales, pero aporta un motor portentoso, unas prestaciones muy elevadas y, sobre todo, un carácter más radical. Y se desmarca de todos ellos con un tacto de conducción, una sonoridad y unas sensaciones al volante muy deportivas y casi de competición.

El precio, 3.793.601 pesetas, es también sensiblemente inferior al de sus competidores y constituye otra de sus ventajas. Pero exige aceptar carencias importantes en el equipo de serie.

Agresividad estética

El Civic Type R se distingue por sus grandes llantas de 17 pulgadas y, sobre todo, por un equipo de alerones y faldones que personalizan la estética de la carrocería al mismo tiempo que mejoran el apoyo aerodinámico y la estabilidad a alta velocidad. El resultado es una imagen agresiva, espectacular y sin concesiones a la discreción.

El interior sigue el mismo camino y estrena asientos de competición (baquets) y otros detalles, como el pomo del cambio de aluminio o los relojes con fondo blanco, que proporcionan una atmósfera vistosa y deportiva.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Prestaciones y sonido de carreras

Sin embargo, lo mejor sin duda es la mecánica. El motor 2.0 16v. ofrece nada menos que 200 CV. Pero sobre todo empuja con fuerza desde el ralentí y se estira hasta más de 8.000 revoluciones emitiendo un sonido muy sugerente. Va acoplado a un cambio de seis marchas con desarrollos cortos que funciona como un reloj. Y se beneficia también de un peso contenido (1.200 kilos) para lograr unas prestaciones brillantes: 235 km/h. y 6,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Los frenos y las suspensiones están al mismo nivel, pero la sonoridad es excesiva y limita la comodidad en los viajes.

Equipamiento limitado

El Type R sólo se vende en color plata y con un equipo de serie justo: ABS, doble airbag, cierre con mando y elevalunas y retrovisores eléctricos. El aire es opcional (225.000 pesetas), y el control de estabilidad ESP y los airbags laterales no están disponibles.

Sobre la firma

Archivado En