Los socialistas recurren al Tribunal Constitucional ante las trabas del Consell a su labor de control

El Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas acordó ayer la presentación de dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar lesionados sus derechos a ejercer las labores de control del Gobierno que las leyes otorgan a la oposición parlamentaria. En concreto, los socialistas pedirán el amparo del alto tribunal, por una parte, ante la negativa del Consell a entregar a los grupos parlamentarios los sondeos que encarga de forma periódica y, por otra, ante el rechazo del recurso presentado por la diputada del PSPV María Antonia Armengol contra la decisión d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas acordó ayer la presentación de dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar lesionados sus derechos a ejercer las labores de control del Gobierno que las leyes otorgan a la oposición parlamentaria. En concreto, los socialistas pedirán el amparo del alto tribunal, por una parte, ante la negativa del Consell a entregar a los grupos parlamentarios los sondeos que encarga de forma periódica y, por otra, ante el rechazo del recurso presentado por la diputada del PSPV María Antonia Armengol contra la decisión de la Mesa de las Cortes de no tramitar tres preguntas al Gobierno valenciano sobre la empresa a la que se adjudicó el derecho de superficie para la construcción y explotación del parque de la naturaleza Terra Natura, cerca de Terra Mítica.

El portavoz socialista, Joaquim Puig, afirmó que se han visto 'obligados' a presentar estos recursos ante el TC porque, según dijo, el Consell del PP no les deja 'otra solución'. El líder socialista calificó de 'insólita' la postura del PP. 'No creo que nadie pueda defender que los sondeos electorales y de cualquier tipo sean sólo para uso del Gobierno', señaló Puig, quien, en referencia al otro recurso, añadió que 'no es posible' que, para rechazar sus iniciativas parlamentarias, el PP argumente que se refieren a una empresa sin trascendencia pública, porque 'desde el momento en que recibe subvenciones, debe estar sometida a los criterios de transparencia e información pública coherentes en un sistema democrático'.

La decisión de los socialistas no gustó a los populares, cuyo portavoz parlamentario, Alejandro Font de Mora, acusó al primer partido de la oposición de rehuir el diálogo y de buscar el enfrentamiento. Según Font de Mora, 'no hay ninguna base objetiva para la presentación de estos recursos'. Según el portavoz del PP, la decisión de los socialistas 'demuestra que siguen ahondando en una línea tremendista, de actuaciones a la desesperada, y con comportamientos escasamente proclives a potenciar el diálogo', por lo que buscan 'caminos imposibles'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En