Reportaje:

Zorrilla vuelve a Granada

Un centro de educación de adultos rescata una obra desconocida del poeta romántico

'Dicen que en una ocasión/ el año no hace a la esencia del hecho/ vivía en la ciudad de Palencia/ un tal don Juan de Alarcón'. Parece uno de aquellos rancios romances del siglo pasado, y lo es. Y parece salido de la pluma de José Zorrilla -autor al que Granada coronó como el poeta más grande de su tiempo en 1889-, y es cierto. Lo curioso es que esos cuatro versos, junto a otros 2.566, nunca se habían escuchado antes en público: forman parte de la obra Margarita la tornera, una de las obras más desconocidas del autor de Don Juan Tenorio. Un centro de educación de adultos la rescat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Dicen que en una ocasión/ el año no hace a la esencia del hecho/ vivía en la ciudad de Palencia/ un tal don Juan de Alarcón'. Parece uno de aquellos rancios romances del siglo pasado, y lo es. Y parece salido de la pluma de José Zorrilla -autor al que Granada coronó como el poeta más grande de su tiempo en 1889-, y es cierto. Lo curioso es que esos cuatro versos, junto a otros 2.566, nunca se habían escuchado antes en público: forman parte de la obra Margarita la tornera, una de las obras más desconocidas del autor de Don Juan Tenorio. Un centro de educación de adultos la rescató ayer después de más de un siglo. Zorrilla volvió de nuevo a Granada.

A la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no le consta que María la Tornera se hubiera recitado o representado nunca la obra, escrita en versos octosílabos y endecasílabos. Sí existe una ópera de Ruperto Chapí inspirada en ella. Pero nada más. La celebración, el pasado día 8, del Día Internacional de la Alfabetización sirvió para que el Centro de Educación de Adultos Realejo-San Matías, de Granada, se interesara por la obra y la estrenara públicamente con una lectura dramatizada. El lleno del teatro Isabel la Católica fue total.

Más información

'Hace dos años, hice una lectura de otra obra de Zorrilla, El Cristo de la vega, y gustó mucho la idea', explicó ante el público el encargado de recitarla, José Luis Ortega, profesor del centro de educación de adultos y hombre que sabe estimular a sus alumnos en la lectura y el conocimiento. 'Decidí hacer algo similar, aunque en un lugar más grande y con más medios'.

Durante los últimos diez meses, todos los alumnos del centro, en su mayoría mujeres de mediana edad, se involucraron en el proyecto. Estudiaron a fondo la biografía y los poemas de Zorrilla, se empaparon de su época y de la música de su tiempo. Ayer, poco antes de dar comienzo al recitado, un grupo de esas mujeres explicó al público quién fue Zorrilla, la importancia que tuvo en su momento o cómo le coronaron con laureles de oro en Granada para distinguirlo como el mejor de los poetas. Todo el mundo de las letras hispanas se había sumado a aquel acto.

Margarita la Tornera, un romance que tiene sus raíces en una historia del siglo XIII, narra un tema recurrente en Zorrilla: los amores entre una monjita inocente y virginal y un galán que en su vida dio un palo al agua. Para amenizar la declamación de Ortega, que recitó los 2.570 versos de memoria, se emplearon fragmentos musicales de Quiroga y hasta bandas sonoras de películas. El resultado emocionó al público, un público integrado por mujeres con ansias de saber, que se sintió cautivado por el verbo del profesor del centro y la poesía, hoy ciertamente curiosa, de Zorrilla, que poseía la capacidad de encajar las rimas más impensables en los versos más inesperados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
José Luis Ortega, ayer, durante su lectura poética.JUAN BARRIO

Archivado En