ESCÁNDALO FINANCIERO

Pilar Giménez-Reyna reclama a la juez que llame a declarar a Pilar Valiente

Pide superar la 'fase embrionaria' de la instrucción

Pilar Giménez-Reyna, ex presidenta de Gescartera Agencia de Valores y -junto a Antonio Camacho- en prisión provisional por el escándalo de Gescartera, ha reclamado a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que llame a declarar a Pilar Valiente, ex consejera y ex presidenta de la CNMV; Juan Fernández-Armesto, ex presidente de la Comisión de Valores; Luis Ramallo, ex vicepresidente de la Comisión y ex notario de Gescartera; José María Roldán, ex consejero de la CNMV; Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España y ex consejero de la Comisión, y David Vives, el ex director de Super...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pilar Giménez-Reyna, ex presidenta de Gescartera Agencia de Valores y -junto a Antonio Camacho- en prisión provisional por el escándalo de Gescartera, ha reclamado a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que llame a declarar a Pilar Valiente, ex consejera y ex presidenta de la CNMV; Juan Fernández-Armesto, ex presidente de la Comisión de Valores; Luis Ramallo, ex vicepresidente de la Comisión y ex notario de Gescartera; José María Roldán, ex consejero de la CNMV; Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España y ex consejero de la Comisión, y David Vives, el ex director de Supervisión que pretendió intervenir Gescartera en la primavera de 1999 y que fue apartado de la investigación en julio de ese año.

La imputada considera necesario 'contar con las declaraciones de quienes fueron los máximos protagonistas institucionales de la inspección desarrollada por la CNMV en Gescartera Dinero durante el año 1999'. Pilar Giménez-Reyna destaca en su petición que aquella inspección culminó 'sin hallazgos de especial interés'. La imputada no incluye en su reclamación de nuevos testigos a José Manuel Barberán, ex consejero de la CNMV responsable de Supervisión; Antonio Alonso Ureba, ex director de los Servicios Jurídicos, ex secretario del consejo de la CNMV y ahora secretario del consejo de Telefónica; Juan Carlos Basallote, director de Entidades de la CNMV, y Antonio Botella, director de Supervisión, porque los testimonios de estos cuatro cargos y ex responsables del órgano supervisor de los mercados de valores ya han sido reclamados por el Ministerio Fiscal.

Pilar Giménez-Reyna reclama esos nuevos testimonios para que la instrucción del caso Gescartera supere la 'fase embrionaria' a la que se 'se refería el auto de 19 de septiembre'. En esa fecha, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictaminó el ingreso de Giménez-Reyna en prisión preventiva.

La imputada pretende también que estos testimonios 'acrediten' que 'pese a su condición formal de presidenta del Consejo de Administración de Gescartera Dinero jamás tuvo relación ninguna de carácter directo o personal con todas las personas que quedaron relacionadas'.

Con este propósito, Pilar Giménez-Reyna también pide a la juez que llame a declarar a Jaime Galobart y Salvador Pastor, ex números uno de HSBC en España, y a quien fuera el máximo responsable de la auditora Deloitte & Touche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En