LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Mayor y Redondo discrepan sobre la ilegalización de Batasuna

Populares y socialistas vascos discreparon ayer sobre la oportunidad de ilegalizar a Batasuna, aun partiendo de una coincidencia básica sobre la necesidad de aislar políticamente al nacionalismo radical. El ex ministro del Interior y dirigente del PP de Euskadi Jaime Mayor Oreja apostó por la ilegalización de la formación independentista por la vía de incluirla en la lista de organizaciones afines al terrorismo que prepara la Unión Europea (UE). Mientras, el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, señaló: 'Todo lo que se pueda hacer para disminuir las fuentes de financiación del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Populares y socialistas vascos discreparon ayer sobre la oportunidad de ilegalizar a Batasuna, aun partiendo de una coincidencia básica sobre la necesidad de aislar políticamente al nacionalismo radical. El ex ministro del Interior y dirigente del PP de Euskadi Jaime Mayor Oreja apostó por la ilegalización de la formación independentista por la vía de incluirla en la lista de organizaciones afines al terrorismo que prepara la Unión Europea (UE). Mientras, el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, señaló: 'Todo lo que se pueda hacer para disminuir las fuentes de financiación del nacionalismo radical y de las organizaciones que están alrededor de ETA, me parece que es necesario e imprescindible y no tiene nada que ver con la legalización o no de una formación política'.

Más información

El ex ministro aseguró que su posición parte de la 'convicción moral' de que 'Batasuna es ETA' y, por ello, pidió a la UE y al Gobierno central que 'hagan lo indecible y encuentren los resquicios legales' para que la formación abertzale 'no tenga un refrendo de legalidad en las instituciones'.

Junto a ello, Mayor pidió a la sociedad vasca que 'aísle política y socialmente a Batasuna', petición que trasladó especialmente a los partidos nacionalistas en el Gobierno vasco para que corten su colaboración 'en las instituciones, en ayuntamientos, en Udalbiltza [la asamblea de electos nacionalistas] y en las subvenciones'.

Redondo apuntó sobre la posible ilegalización de Batasuna que todas las decisiones que tome el Gobierno en este caso con la oposición, se deben hacer desde la tranquilidad y desde la serenidad, 'no al socaire del atentado de ayer [por el asesinato el miércoles del juez José María Lidón] que fue terrible y no a través de los medios de comunicación'.

Ambos dirigentes participaron en Bilbao en la presentación del libro del periodista José María Calleja ¡Arriba Euskadi!. La vida diaria en el País Vasco, último Premio Espasa de Ensayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO