7.500 familias de Marbella pagarán el doble por el agua si dejan Acosol

Si el alcalde de Marbella consigue su propósito de asumir el suministro de agua de las 104 urbanizaciones que hoy se abastecen de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, 7.500 familias verán duplicadas sus facturas de un plumazo.

Gil, en el conflicto que mantiene con la Mancomunidad de Municipios de la que fue presidente, pretende ahora que sea la concesionaria de Marbella Acuagest la que se haga cargo de este servicio. La diferencia de precios entre ambas empresas es considerable. Acosol factura por tramos en función al consumo de agua: 66 p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el alcalde de Marbella consigue su propósito de asumir el suministro de agua de las 104 urbanizaciones que hoy se abastecen de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, 7.500 familias verán duplicadas sus facturas de un plumazo.

Gil, en el conflicto que mantiene con la Mancomunidad de Municipios de la que fue presidente, pretende ahora que sea la concesionaria de Marbella Acuagest la que se haga cargo de este servicio. La diferencia de precios entre ambas empresas es considerable. Acosol factura por tramos en función al consumo de agua: 66 pesetas por metro cúbico hasta 14 metros cúbicos por mes, 70 pesetas de 14 a 40 metros cúbicos y 75 pesetas a partir de esta última cantidad. Acuagest cobra 66 pesetas de 8 a 15 metros cúbicos, 91 pesetas de 15 a 30 metros cúbicos y 150 pesetas a partir de los 30 metros cúbicos. Una familia media consume mensualmente más de 30 metros cúbicos de agua.

En cuanto al consumo industrial, las cantidades se disparan. Acosol tiene una tarifa única de 70 pesetas por metro cúbico, mientras que Acuagest establece tres precios distintos por tramos: 110 pesetas hasta 25 metros cúbicos, 172 pesetas de 25 a 200 metros cúbicos y 186 pesetas por más de 200 metros cúbicos. Resumiendo, los usuarios de este centenar de urbanizaciones pasarían de pagar los 400 millones de pesetas actuales al año a más de 800 millones aplicando las tarifas de la concesionaria de Marbella.

La presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, denunció ayer que Marbella es el municipio de la Costa del Sol que tiene las tarifas de agua más caras, con un precio medio de 109,65 pesetas frente a las 84,70 pesetas de Fuengirola, las 69,75 de Torremolinos o las 64,85 de Benalmádena. Muñoz anunció que exigirá a Gil que realice una auditoría para revisar los costes del agua, y recordó que en los últimos 10 años, desde que Acuagest se hizo cargo de la gestión, el precio del servicio se ha incrementado un 400%. La dirigente popular, que alude a 'intereses ocultos', ya ha pedido al interventor municipal un informe contable de Acuagest, al considerar que esta aplica 'precios abusivos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En