Ibérica de Danza ofrece un mosaico del folclor español en su espectáculo

Ibérica de Danza, uno de los grupos más sólidos del panorama coreográfico español, ofrecerá hoy, dentro del Festival de Otoño, el estreno absoluto de La memoria del olvido, espectáculo al que esta compañía también denomina Una nueva mirada sobre nuestras tradiciones.

El montaje pretende ser un mosaico del folclor español que muestre la belleza y la riqueza de nuestro patrimonio dancístico: 'Es un recorrido a través de la música en vivo y de la danza de diferentes géneros como la escuela bolera, danzas canarias, ritmos castellano-leoneses, temas muy desconocidos de zonas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ibérica de Danza, uno de los grupos más sólidos del panorama coreográfico español, ofrecerá hoy, dentro del Festival de Otoño, el estreno absoluto de La memoria del olvido, espectáculo al que esta compañía también denomina Una nueva mirada sobre nuestras tradiciones.

El montaje pretende ser un mosaico del folclor español que muestre la belleza y la riqueza de nuestro patrimonio dancístico: 'Es un recorrido a través de la música en vivo y de la danza de diferentes géneros como la escuela bolera, danzas canarias, ritmos castellano-leoneses, temas muy desconocidos de zonas de Segovia', afirma Manuel Segovia, coreógrafo y director de la compañía, junto con Violeta Ruiz. Otras piezas están inspiradas en danzas del Mediterráneo, en la charrascada gallega de origen visigodo, danzas históricas como bailes del renacimiento o danzas tribales arquetípicas.

Ibérica de Danza no se limita a poner en pie producciones coreográficas; sus componentes también llevan a cabo una labor de investigación y defensa del extenso patrimonio español en este campo, además de abordar un trabajo pedagógico a través de diversos talleres artísticos.

Recurren no sólo a las coreografías que montan sus directores y otros profesionales como en este caso son María José Ruiz y Diana San Andrés, sino también folcloristas o músicos que tocan con ellos en directo como Javier Paxariño, Eliseo Parra y el grupo La Musgaña, al que pertenecen Carlos Beceiro, Jaime Muñoz y Enrique Almendros. 'Al interpretar ellos mismos sus propias músicas dan al espectáculo una categoría de mágico'. También han utilizado composiciones de Luis Lozano, José Ordóñez y Pablo Martín.

Este espectáculo, junto con el estrenado ayer en el Teatro de Madrid, El jardín de io io ito ito,de José Montalvo, conforman el inicio de la programación de danza del Festival de Otoño.

La memoria del olvido. Villanueva de la Cañada, hoy. Teatro de Madrid, del 31 al 3 de noviembre. Las Rozas, 16 y 17 de noviembre. Getafe, 18 de noviembre. El jardín io io ito ito. Teatro de Madrid. Hasta el 29 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En