El II Salón del Libro resalta la importancia del texto teatral

Recordar que el teatro también puede leerse y llamar la atención sobre el hecho de que, antes de la puesta en escena, la obra ha sido concebida como texto, es el objetivo central del II Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano, que organiza la Asociación de Autores de Teatro (AAT).

El salón, que se celebra por segundo año consecutivo en la Casa de América, se celebra desde hoy y hasta el próximo día 20 (de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00); cinco jornadas en las que, además de permanecer abiertas dos exposiciones y los puestos de las casi treinta entidades representadas (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recordar que el teatro también puede leerse y llamar la atención sobre el hecho de que, antes de la puesta en escena, la obra ha sido concebida como texto, es el objetivo central del II Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano, que organiza la Asociación de Autores de Teatro (AAT).

El salón, que se celebra por segundo año consecutivo en la Casa de América, se celebra desde hoy y hasta el próximo día 20 (de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00); cinco jornadas en las que, además de permanecer abiertas dos exposiciones y los puestos de las casi treinta entidades representadas (desde editoriales hasta revistas especializadas u organismos oficiales), se han organizado actividades de índole diversa. Entre ellas destacan las lecturas de textos que son, sin duda, uno de los platos fuertes de la convocatoria. Se trata de 40 piezas breves (unos 10 minutos cada lectura), escritas para la ocasión por autores españoles e hispanoamericanos, que serán leídas por actores (Juan Luis Galiardo, María José Goyanes, Kity Manver, Amparo Baró, José María Pou, entre otros) y gentes relacionadas con el mundo de la cultura y los espectáculos.

Actores como Agustín González, Manuel de Blas, Juanito Navarro o Juan Y Medio, y autores como Paloma Pedrero, Alberto Miralles o Santiago Martín Bermúdez, acompañaron ayer al presidente de la AAT y también autor Jesús Campos, en el acto de presentación del salón, que se ha convertido en la actividad estelar ('de cara al exterior', matiza Campos) de una asociación que agrupa a algo más de dos centenares de autores españoles.

Los actores leen

Las lecturas se sucederán a lo largo de las cinco jornadas, con intervalos de una hora aproximadamente. El inicio se hará con una pieza breve de Roberto Cossa ('autor fundamental en la dramaturgia actual argentina', en palabras del presidente) interpretada por Magüi Mira, José Luis Coll, Juanito Navarro y Juan Y Medio, y dirigida por Guillermo Heras. Terminará el ciclo la lectura de una escena de Las bicicletas son para el verano, que, además, clausurará el salón, después de nombrar socio de honor a su autor, Fernando Fernán-Gómez. Dicha lectura reúne a parte del equipo que la estrenó hace ahora unos 20 años en el Español, desde el director José Carlos Plaza hasta parte de elenco, como Agustín González, Enriqueta Carballeira o Berta Riaza.

Bajo el título Teatro Exprés se ha convocado un concurso de escritura rápida, que se celebrará hoy a las 17.30 y que cuenta con dos premios (uno de 200.000 pesetas y otro de 100.000 restringido a menores de treinta años). Para participar en él, cada concursante (unos 70, en la pasada edición) debe ajustarse a los condicionantes (el del año pasado obligaba a que la acción transcurriera en el palacete de la Casa de América) que los organizadores harán públicos en el momento de comenzar el concurso.

Archivado En