Reportaje:CICLISMO

Locos por el Mundial

Beloki y Galdeano completan una selección estelar para Lisboa

Lo más importante de la Subida al Naranco, la tradicional prueba pre-Mundial que se disputó ayer en Asturias, no era tanto quién la ganaba -lo hizo Claus Möller, el fiero danés que ya se ilustró en la Vuelta imponiéndose en Aitana-, ni siquiera cómo -en un cerrado sprint con Óscar Sevilla aprovechando que al manchego se le salió la cadena en el momento clave-, sino cómo andaban los seleccionados para el Mundial, que se corre el próximo domingo en Lisboa. Tanto cambió al ciclismo español el triunfo de Óscar Freire hace dos años que el Mundial, una carrera secundaria para las figuras no h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo más importante de la Subida al Naranco, la tradicional prueba pre-Mundial que se disputó ayer en Asturias, no era tanto quién la ganaba -lo hizo Claus Möller, el fiero danés que ya se ilustró en la Vuelta imponiéndose en Aitana-, ni siquiera cómo -en un cerrado sprint con Óscar Sevilla aprovechando que al manchego se le salió la cadena en el momento clave-, sino cómo andaban los seleccionados para el Mundial, que se corre el próximo domingo en Lisboa. Tanto cambió al ciclismo español el triunfo de Óscar Freire hace dos años que el Mundial, una carrera secundaria para las figuras no ha tanto, es ahora uno de los objetivos mayores de la temporada.

Quieren estar en Lisboa y estarán Igor González de Galdeano y Joseba Beloki, los líderes del ONCE-Eroski que abandonaron, agotados, la Vuelta y que ayer, en Asturias, mostraron cierta recuperación. También quieren estar Ángel Casero (Festina) y Óscar Sevilla (Kelme), los protagonistas finales de la Vuelta, y Chechu Rubiera, el ambicioso asturiano lugarteniente de Armstrong en el US Postal. También estará, evidentemente, Freire (Mapei), el crack que justifica la mundialmanía del pelotón español.

Más información

Ahí es nada, media docena de figuras en la selección española, lo que augura, e incluso supera, un equipo a la italiana. El italiano, el equipo de referencia, es conocido este año como la estrella de cinco puntas porque no cuenta con un líder único, sino con cinco y sus correspondientes problemas: Bartoli, Bettini, Casagrande, Rebellin y Simoni.

'Antes tenía casi que pedir de rodillas a los ciclistas que vinieran al Mundial. La selección se hacía prácticamente sola. Venía el que quería', dice Paco Antequera, el seleccionador español; 'ahora tengo problemas de abundancia. Todos quieren venir, pero sólo caben 12 y tengo el corazón encogido por no haber podido llevar a Eladio Jiménez [tercero ayer], que hizo un gran Mundial el año pasado. Pero no caben todos. A alguno tengo que dejar fuera'.

Junto a las seis figuras completan el equipo Santi Blanco y Aitor Osa (iBanesto.com), Rafa Díaz Justo (ONCE-Eroski), Íñigo Cuesta (Cofidis), Ángel Vicioso (Kelme) y Triki Beltrán (Mapei).

La prueba contrarreloj, el jueves, la disputarán Santos González (ONCE-Eroski) y David Plaza (Festina).

El seleccionador, Paco Antequera, comunica ayer a Beloki y a Galdeano que estarán en el Mundial.EFE

Sobre la firma

Archivado En