La Marina Alta y La Safor sufren réplicas del seísmo de Benimeli

Un terremoto, de magnitud 3.5 grados en la escala de Richter, volvió a alterar el sueño de los vecinos de las comarcas de La Marina Alta y La Safor la madrugada de ayer. El seísmo se produjo a las 2.50 horas y su epicentro se localizó al este del municipio alicantino de Pego (latitud 38.85 grados norte, longitud 0,09 grados oeste), según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dos horas después, hacia las cinco de la madrugada, se registró una segunda réplica, de 2.2 grados, al oeste del municipio de Tormos, también en la Marina Alta. Un día antes, el jueves, el IGN había detectado, a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un terremoto, de magnitud 3.5 grados en la escala de Richter, volvió a alterar el sueño de los vecinos de las comarcas de La Marina Alta y La Safor la madrugada de ayer. El seísmo se produjo a las 2.50 horas y su epicentro se localizó al este del municipio alicantino de Pego (latitud 38.85 grados norte, longitud 0,09 grados oeste), según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dos horas después, hacia las cinco de la madrugada, se registró una segunda réplica, de 2.2 grados, al oeste del municipio de Tormos, también en la Marina Alta. Un día antes, el jueves, el IGN había detectado, a las 13 horas, otro movimiento sísmico, de 2.4 grados de magnitud, al suroeste de Pego, que al igual que en el caso de Tormos no fue percibido por la población por su baja intensidad.

El jefe del Área de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, explicó ayer que estos seísmos son todavía réplicas del terremoto de magnitud 4.3 grados registrado la madrugada del pasado 23 de septiembre en la localidad de Benimeli (La Marina Alta), uno de los más importantes que se recuerdan en la zona en los últimos veinte años. Desde entonces se han producido en el entorno de esta zona, al sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, más de una decena de réplicas. Carreño señaló que este fenómeno 'se encuentra dentro de la normalidad', e incluso aseguró que las réplicas no son muy numerosas, ya que en ocasiones llegan a registrarse más de un centenar en un día.

Según los expertos, la zona donde se han localizado los movimientos sísmicos es un área de actividad sísmica, y atribuyen el origen del terremoto de Benimeli, que ha dado lugar a las réplicas de estos días, a la posible ruptura en alguna falla paralela (con dirección noreste-suroeste) a la de Alicante-Cádiz, que discurre más al sur de la provincia alicantina. Estos seísmos no han producido daños materiales en los municipios afectados, salvo unas grietas en la parroquia de la pedanía de Forna, dependiente del municipio de Adzubia. Emilio Carreño no descartó nuevos movimientos en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En