Telefónica prepara un plan de venta de activos para reducir su deuda en casi 3.000 millones de euros

La operadora se desprenderá de medios de comunicación y de su patrimonio inmobiliario

Telefónica no es ajena al problema del peso de la deuda que aqueja a las compañías del sector. El grupo empresarial que preside César Alierta ha diseñado un ambicioso plan de venta de activos con el que pretende lograr una reducción en su deuda neta de 2.889 millones de euros (480.700 millones de pesetas), un 9% del total. Para ello, se desprenderá de importantes participaciones en medios de comunicación (Hispasat, Pearson, Azul TV, Torneos y Competencias e Infonet), venderá gran parte de su patrimonio inmobiliario y cederá a terceros el cobro y la gestión de las facturas para ahorrar costes....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica no es ajena al problema del peso de la deuda que aqueja a las compañías del sector. El grupo empresarial que preside César Alierta ha diseñado un ambicioso plan de venta de activos con el que pretende lograr una reducción en su deuda neta de 2.889 millones de euros (480.700 millones de pesetas), un 9% del total. Para ello, se desprenderá de importantes participaciones en medios de comunicación (Hispasat, Pearson, Azul TV, Torneos y Competencias e Infonet), venderá gran parte de su patrimonio inmobiliario y cederá a terceros el cobro y la gestión de las facturas para ahorrar costes.

Más información

Telefónica se prepara para lanzar la mayor iniciativa de venta de activos de su historia con el ambicioso objetivo de reducir su deuda neta en un 9% desde los 31.244 millones de euros (5,2 billones de pesetas) actuales a 28.355 millones de euros (4,7 billones de pesetas), según ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Fernando Abril-Martorell, en sendas conferencias con analistas bursátiles en Madrid y Nueva York.

Esa reducción de casi medio billón de pesetas implica que el importe obtenido de la venta de participaciones en sociedades, activos inmobiliarios y ahorro de costes puede elevarse muy por encima de esa cifra.Para ello, el grupo va a poner a la venta importantes activos de Telefónica Media, la filial que agrupa al conglomerado de medios de comunicación. Así, se desprenderá del 22,7% que posee en la compañía de satélites Hispasat; del 5% de Pearson, editor del diario Financial Times y propietario de Recoletos; del 50% de Azul TV, el segundo canal de televisión argentino; del 20% que controla en Torneos y Competencias, la sociedad que explota los derechos del fútbol en Argentina, y del 14% que posee de la empresa de servicios informáticos Infotel.

Para sanear la deuda, la compañía que preside César Alierta va a rescatar un proyecto del anterior presidente, Juan Villalonga, que nunca se llegó a poner en práctica: la creación de una sociedad independiente que agrupará a todos los activos inmobiliarios del grupo.

A esta sociedad, que se convertirá en el mayor propietario inmobiliario privado de España, se le va a encargar 'un programa eficiente del espacio y el proceso de venta ordenada', que dará como resultado 'una afloración de activos' por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de euros (entre 500.000 y 830.000 millones de pesetas).

Pero la operadora no sólo va a vender activos, sino que también recurrirá a otras medidas de choque, como la externalización o subcontratación de servicios como el de la facturación (factoring). Según explicó Abril-Martorell, la compañía se ha marcado como objetivo que una empresa externa asuma (por el pago de una comisión) el 25% de las facturas de fijo y móvil que gestiona el grupo en España, lo que repercutirá en un ahorro de costes cifrado en 550 millones de euros (91.512 millones de pesetas).

Caída de la inversión

La compañía también va a reducir su nivel de inversión como consecuencia de la ralentización económica. El recorte será de un 7% este año, hasta los 8.500 millones de euros, de alrededor del 12% en 2002 y del 5% en el periodo 2000-2005. Así lo ratificó el propio Fernando Abril-Martorell en una conferencia pronunciada en Barcelona, en la que no se refirió al plan de venta de activos, informa Sebastián Tobarra.

Dicha reducción se produce por el ahorro de costes proveniente de la compartición de infraestructuras con otros operadores en el despliegue de la red móvil de Alemania y la disminución de las inversiones en Hispanoamérica, que alcanzaron su pico en 2000. Por contra, reforzará sus inversiones en la red de banda ancha (ADSL) en España, a la que dedicará 1.000 millones de euros (166.000 millones de pesetas).

Abril-Martorell dibujó un panorama sombrío sobre el sector por la crisis económica general, aunque aseguró que Telefónica está mucho mejor preparada y presenta un balance más saneado que otras operadoras para afrontarla.

Sobre la firma

Archivado En