La Alianza admite que necesita una gran reforma y adaptación de los servicios de espionaje

Paul Wolfowitz, el número dos del Pentágono, tiene fama de sostener las posiciones más duras en el departamento de Defensa estadounidense. Ayer mantuvo en Bruselas un tono moderado, pero en su conferencia de prensa no se resistió a dejar su huella. A la pregunta sobre las supuestas implicaciones de Irak en actividades contra EE UU, Wolfowitz respondió que Washington ha elaborado 'una larga lista de naciones que apoyan el terrorismo' y recordó que algunas ya habían sufrido las represalias estadounidenses. 'Las represalias fueron severas, pero modestas al lado de las que hoy barajamos'....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paul Wolfowitz, el número dos del Pentágono, tiene fama de sostener las posiciones más duras en el departamento de Defensa estadounidense. Ayer mantuvo en Bruselas un tono moderado, pero en su conferencia de prensa no se resistió a dejar su huella. A la pregunta sobre las supuestas implicaciones de Irak en actividades contra EE UU, Wolfowitz respondió que Washington ha elaborado 'una larga lista de naciones que apoyan el terrorismo' y recordó que algunas ya habían sufrido las represalias estadounidenses. 'Las represalias fueron severas, pero modestas al lado de las que hoy barajamos'.

Pero ante los ministros de la OTAN no soltó prenda y se limitó a decir que habrá 'acción militar', y sobre todo investigación sobre grupos terroristas, conexiones, finanzas... 'No queremos demostrar que sólo somos capaces de bombardear objetivos', advirtió, para añadir que no habrá 'una operación espectacular', sino 'una campaña de larga duración'. Robertson coincidió en que el combate contra el terrorismo será 'difícil, arduo y de largo plazo', pero que las respuestas contra esas amenazas 'deberán ser eficaces'.

Más información

El ministro francés, Alain Richard, declaró que no se espera ni se desea sólo una 'respuesta espectacular', sino un trabajo largo y consistente contra los grupos terroristas internacionales.

Como los demás aliados, Wolfowitz insistió en que no se trata de lucha contra el Islam o los países musulmanes, y al respecto recordó que EE UU ha concedido en el pasado importantes ayudas a zonas con mayoría de musulmanes, como Kosovo, Somalia o incluso Irak. Precisó que 'ciertos países' han cambiado claramente de actitud tras lo ocurrido el 11 de septiembre.

El ruso Ivanov hizo especial hincapié en que debe evitarse todo concepto que evoque un enfrentamiento a los musulmanes y, tras recordar que en Rusia hay decenas de miles de seguidores del Islam, anunció que el jefe musulmán ruso ha convocado una conferencia internacional bajo el título El Islam contra el terror a la que asistirán representantes de numerosos países árabes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una de las conclusiones nítidas de la reunión de ayer en Bruselas es que, tras los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, la OTAN debe modificar todo su modelo estratégico y, desde luego, aumentar sus presupuestos de defensa, como destacaron Robertson y Wolfowitz. 'Pensemos en las miles de personas muertas y en los billones perdidos', comentó el estadounidense, cuando nos planteemos gastar más en defensa.

'Adaptaremos nuestras políticas, estrategias, capacidades y nuestra forma de trabajar', transmitió Robertson a los 19 ministros. 'Necesitamos mejorar en la recogida y análisis de información de los servicios de inteligencia; adaptarnos de forma más flexible teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de las amenazas terroristas, y necesitamos coordinar mejor nuestras acciones colectivas', les dijo el secretario general de la Alianza, al reconocer implícitamente que ningún Gobierno aliado, ejército o servicio secreto había previsto una acción terrorista tan espectacular como la del 11 de septiembre.