El PP pide el cese del presidente y el director general de la Caja de Jaén por la pérdida de documentos

El presidente provincial del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, exigió ayer el 'cese inmediato' del director general de la Caja de Jaén, José Luis Ruiz de Marcos, y, por extensión, de su presidente, José Antonio Arcos, por considerar 'deleznable' la quema del libro de inversiones crediticias de la entidad financiera que los populares consideran 'clave' para avalar sus denuncias en el caso Raymex. Los populares, que exigen explicaciones sobre este caso al líder socialista en Jaén, Gaspar Zarrías, no descartan incluso trasladar todos los expedientes a la Fiscalía Anticorrupción. El PSOE...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente provincial del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, exigió ayer el 'cese inmediato' del director general de la Caja de Jaén, José Luis Ruiz de Marcos, y, por extensión, de su presidente, José Antonio Arcos, por considerar 'deleznable' la quema del libro de inversiones crediticias de la entidad financiera que los populares consideran 'clave' para avalar sus denuncias en el caso Raymex. Los populares, que exigen explicaciones sobre este caso al líder socialista en Jaén, Gaspar Zarrías, no descartan incluso trasladar todos los expedientes a la Fiscalía Anticorrupción. El PSOE no tardó en replicar a estas acusaciones y, su vicesecretario provincial, José Pliego, amenazó con desbancar de la vicepresidencia de la Caja de Jaén al consejero popular Antonio Lucas, al que calificó como un 'francotirador' que 'ataca' los intereses de la Caja jiennense.

La cúpula provincial del PP reaccionó ayer de manera contundente para denunciar la desaparición del documento con el que los populares pretendían probar que, en el año 1984, la empresa Raymex dejó de pagar 1,4 millones de pesetas a la Caja de Jaén de una operación de préstamo para adquirir al PSOE unas acciones del Diario Jaén, rotativo que en 1999 pasó a manos de otra empresa editora. 'En Marbella desaparecen expedientes judiciales y en Jaén se queman papeles', exclamó alarmado en conferencia de prensa José Enrique Fernández de Moya. Poco después, el director general de la Caja de Jaén, José Luis Ruiz de Marcos, hizo público un comunicado en el que reconoció haber utilizado, en el consejo del pasado jueves, de manera 'desacertada' la expresión 'quema de documentos'. 'Fue sólo una expresión coloquial', aclaró, para negar que 'jamás se ha quemado documento alguno en la Caja de Jaén'. Informó al respecto que lo único que se hizo durante la mudanza a la nueva sede el pasado mes de agosto fue eliminar de manera reglada 'aquellos documentos que no son de obligada custodia', como es este caso. Ruiz de Marcos recordó que en los 20 años de vida ninguna auditoría o inspección del Banco de España ha detectado irregularidad alguna en la entidad jiennense.

Fernández de Moya calificó de 'complicada y delicada' la situación de la Caja de Jaén, aunque de momento los populares mantienen el pacto con los socialistas, que les permitió acceder a una vicepresidencia de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En