Entrevista:ANTXON ECEIZA | DIRECTOR DE CINE

'Creo que no existe un cine vasco con identidad propia'

El director de cine Antxon Eceiza (San Sebastián, 1935) participó ayer en la capital guipuzcoana en el curso de verano organizado por la Universidad del País Vasco (UPV) bajo el título Historia y presente del cine vasco, donde ofreció la conferencia Los problemas y equívocos en torno al cine vasco.

Pregunta.
¿Cree que existe un cine vasco con identidad propia?

Respuesta.
Creo que no. Existe una cosa que, más que una categoría cultural, es una denominación de origen, pero un trabajo en profundidad que nos permita hablar narrativa y estéticamente de cine...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de cine Antxon Eceiza (San Sebastián, 1935) participó ayer en la capital guipuzcoana en el curso de verano organizado por la Universidad del País Vasco (UPV) bajo el título Historia y presente del cine vasco, donde ofreció la conferencia Los problemas y equívocos en torno al cine vasco.

Pregunta. ¿Cree que existe un cine vasco con identidad propia?

Respuesta. Creo que no. Existe una cosa que, más que una categoría cultural, es una denominación de origen, pero un trabajo en profundidad que nos permita hablar narrativa y estéticamente de cine vasco creo que no hay. Otra cosa es que haya películas que se hacen aquí o que el cineasta es nacido aquí. El cine vasco existe más como debate que como realidad.

P. ¿El idioma en que se graba una película influye en su forma?

R. Necesariamente tiene que influir. Nadie duda de que la cultura inglesa es en inglés o que la cultura española es en español. Supongo que lo definitorio es que la cultura vasca, como hecho cultural, sea en euskera. La primera base para afirmar la existencia de un cine vasco como algo distinto sería el idioma.En un futuro menos convulso, donde no haya diglosia, sino bilingüismo, se podría hablar de cinematografía vasca expresada en castellano o en francés.

P. ¿Qué opina de la política de subvenciones al cine del Gobierno vasco?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Abrazó demasiado pronto un criterio administrativista. Se vio con una especie de tesoro en la mano. De repente, le transfirieron que ayudara a una cultura. Son necesarios unos criterios, pero la exigencia que yo planteo es cultural, y no administrativa.

P. ¿Qué criterios piensa entonces que debería haber seguido el Ejecutivo vasco a la hora de facilitar esas ayudas?

R. Debería haber seguido una línea más cultural, no empezar la casa por el tejado y facilitar el dinero en virtud de criterios casi fiscales. Hubiera hecho falta, con esa vocación cultural, una especie de instituto de cinematografía. Tenían que haberse juntado los pocos cineastas que pudiera haber, sobre todo que fueran euskaldunes, la gente que dominaba los problemas del euskera, la gente de las artes, como Chillida, y el Gobierno, y empezar a pensar cómo sería una cinematografía vasca. Y, dentro de eso, establecer y mantener el sistema de ayudas.

Archivado En