El presidente del Parlamento corso exige a Jospin que amplíe los poderes de la isla

José Rossi, presidente liberal de la Asamblea Regional de Córcega, reclamó ayer a Jacques Chirac que, 'en tanto que guardián de nuestras instituciones', aporte su respaldo al llamado proceso de Matignon, iniciativa destinada a aumentar el poder insular impulsada por el primer ministro Lionel Jospin. 'Es evidente que el proceso, para ser eficaz, necesita que en la cúpula del Estado haya convergencia de puntos de vista', dijo Rossi refiriéndose a la necesidad de que Chirac se sume a la operación iniciada por Jospin. El presidente del Ejecutivo corso, el gaullista Jean Baggioni, recordó qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Rossi, presidente liberal de la Asamblea Regional de Córcega, reclamó ayer a Jacques Chirac que, 'en tanto que guardián de nuestras instituciones', aporte su respaldo al llamado proceso de Matignon, iniciativa destinada a aumentar el poder insular impulsada por el primer ministro Lionel Jospin. 'Es evidente que el proceso, para ser eficaz, necesita que en la cúpula del Estado haya convergencia de puntos de vista', dijo Rossi refiriéndose a la necesidad de que Chirac se sume a la operación iniciada por Jospin. El presidente del Ejecutivo corso, el gaullista Jean Baggioni, recordó que, 'una vez admitida la evolución institucional, se hace necesaria la reforma constitucional'.

En París, entre las filas de la derecha, la actitud de sus correligionarios corsos es apreciada de manera diversa. Chirac guarda silencio, el antiguo primer ministro Alain Juppé se dice partidario 'incluso de la autonomía', el postulante a primer ministro Nicolas Sarkozy reclama la 'suspensión del proceso de Matignon', mientras otro candidato al cargo, François Fillon, acusa a Jospin de 'haber confundido Córcega con Argelia o Nueva Caledonia, como si en ese caso Francia también fuese una potencia colonial'.

La cabeza visible del nacionalismo, el diputado Jean Guy Talamoni, declaró: 'Los diputados corsos hemos recorrido nuestra parte del camino', y se felicitó de que Rossi y Baggioni 'hayan confirmado su respaldo a la vía escogida'. Talamoni pide que 'no se deje de lado la cuestión de los presos políticos', asunto que ya ha servido para dividir a los ecologistas entre partidarios de una futura amnistía y quienes no quieren ni hablar de ello.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En