ESCÁNDALO FINANCIERO

'Ninguno nos dedicamos a la especulación'

La ONG Banco de Alimentos se vio envuelta en el capital de Gescartera convencida de que otras entidades sin ánimo de lucro participarían en el proyecto. Así lo prometió José Camacho, el padre del principal responsable de Gescartera. El presidente de la ONG, Mariano Montero, aseguró a Efe desconocer cómo gestionaban su dinero los propietarios de Gescartera. Y para alejar la sombra de duda sobre estas entidades, añade: 'Ninguna de las asociaciones que estamos en esto nos dedicamos a la especulación. Bastante tenemos con salir adelante. No lo entiendo, puede ser una mala gestión, pero José Camac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ONG Banco de Alimentos se vio envuelta en el capital de Gescartera convencida de que otras entidades sin ánimo de lucro participarían en el proyecto. Así lo prometió José Camacho, el padre del principal responsable de Gescartera. El presidente de la ONG, Mariano Montero, aseguró a Efe desconocer cómo gestionaban su dinero los propietarios de Gescartera. Y para alejar la sombra de duda sobre estas entidades, añade: 'Ninguna de las asociaciones que estamos en esto nos dedicamos a la especulación. Bastante tenemos con salir adelante. No lo entiendo, puede ser una mala gestión, pero José Camacho falleció y no hemos tenido ninguna reunión, no hemos sido convocados para nada'.

Banco de Alimentos tampoco tuvo acceso al donativo de de cuatro millones de José Camacho, según su presidente: 'En aquella época, tuvimos que pedir préstamos personales para hacer frente a los gastos de la organización, lo que no habríamos tenido que hacer de haber tenido acceso a ese dinero', aseguró Montero.

Más información

La entidad de ayuda a los necesitados creyó en los objetivos filantrópicos de Camacho: 'La intención que tenía [José Camacho] era crear una sociedad que tuviera que presentar medios económicos a ONG para el desarrollo de sus actividades. Tenía confianza en la buena intención de José Camacho de proporcionar medios financieros', señaló.

Finalmente, el resto del capital que Camacho aseguró que se adjudicaría a otras ONG no llegó a manos de esas entidades, sino que se repartió. Un 38% fue a parar a los herederos de José Camacho. Otro 20% se lo quedó su hijo Antonio. El imputado Aníbal Sardón recibió un 14%, Rufino Gallego un 12,5% y Teodoro Bonilla, otro 10%.

Pese a que la participación de Banco de Alimentos suponía un 5,2% en 1999, sucesivas reducciones de capital disminuyeron su peso en Gescartera hasta el 1,16%, un porcentaje que conserva actualmente. Esta cantidad equivale a un valor cercano al millón de pesetas, según consta en la memoria de la entidad.

En el momento de ser intervenida por la CNMV, Gescartera sólo contaba con un fondo de inversión en el mercado, con 95 partícipes y un patrimonio de 193 millones de pestas.