La inspección no halla ni una peseta de 13.000 millones captados por Gescartera

El PSOE exige una investigación en profundidad a los cinco ministros 'afectados' por el caso

Averiguar dónde están los 20.000 millones de pesetas que se calcula que han desaparecido en la agencia de valores Gescartera, la sociedad presidida por Pilar Giménez-Reyna, hermana del dimitido secretario de Estado de Hacienda, ha resultado imposible de momento. En sus investigaciones, los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han logrado localizar ni una peseta del dinero de los clientes, puesto que todas las operaciones registradas por Gescartera en el último año se han revelado falsas. El PSOE exigió ayer una investigación a los cinco ministros que considera '...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Averiguar dónde están los 20.000 millones de pesetas que se calcula que han desaparecido en la agencia de valores Gescartera, la sociedad presidida por Pilar Giménez-Reyna, hermana del dimitido secretario de Estado de Hacienda, ha resultado imposible de momento. En sus investigaciones, los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han logrado localizar ni una peseta del dinero de los clientes, puesto que todas las operaciones registradas por Gescartera en el último año se han revelado falsas. El PSOE exigió ayer una investigación a los cinco ministros que considera 'afectados' por esta 'inmensa estafa'.

Tras un primer análisis, los inspectores concluyeron, en un informe fechado el 2 de julio, que 'a 27 de junio de 2001 se desconoce dónde se encuentra depositada la liquidez de los clientes, por un importe total neto de 12.869 millones de pesetas'. Investigaciones posteriores permitieron a las autoridades concluir que tampoco es posible establecer el paradero del resto del dinero, hasta los 20.000 millones de pesetas que se calcula que han desaparecido en este escándalo financiero. Los inspectores han descubierto que todos los apuntes de operaciones de Gescartera en el último año son falsos y que la sociedad no invirtió en Bolsa (ni en otros activos) ni una peseta del dinero de los clientes.

Como única prueba, los apoderados de Gescartera han aportado un certificado en el que se asegura que una sociedad de EE UU, Martin Investment, posee activos no especificados por 14.000 millones de pesetas, y que abonará en breve ese dinero, sin que lo haya hecho hasta ahora.

El PSOE, a través de su portavoz, Jesús Caldera, exigió ayer a los cinco ministros que considera 'afectados' por el escándalo (Rodrigo Rato, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Mariano Rajoy y Jesús Posada) una investigación en profundidad.

Archivado En