La Beneficència exhibe la visión narrativa y crítica de la pintura actual congoleña

Una madre que le da el pecho a su bebé o un hombre que está llorando porque ha violado a dos mujeres. Todo eso en colores vivos, en colores que se pueden percibir en el Congo. El Centre Valencià de Cultura Mediterrànea-La Beneficència acoge desde ayer una selección de pintura congoleña. Los cuadros (57 en total) provienen del fondo privado del mismo comisario de la exposición, Antonio Lanzas, que vivió 25 años en la República Democrática del Congo. Durante su estancia llegó a conocer, entre otros artistas, a Moke (1950) y Chéri Samba (1956). Ninguno de los dos estudió nunca pintura o cursó est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una madre que le da el pecho a su bebé o un hombre que está llorando porque ha violado a dos mujeres. Todo eso en colores vivos, en colores que se pueden percibir en el Congo. El Centre Valencià de Cultura Mediterrànea-La Beneficència acoge desde ayer una selección de pintura congoleña. Los cuadros (57 en total) provienen del fondo privado del mismo comisario de la exposición, Antonio Lanzas, que vivió 25 años en la República Democrática del Congo. Durante su estancia llegó a conocer, entre otros artistas, a Moke (1950) y Chéri Samba (1956). Ninguno de los dos estudió nunca pintura o cursó estudios en Bellas Artes. Empezaron a pintar después de la independencia del Congo, en 1960.

De manera muy distinta, estos dos pintores expresan lo que es vivir en el Kinshasa de estos días. A Moke, Lanzas lo describe como un 'gordito bonachón que no se mueve de casa, pero que cuando te recibe te cuenta minuciosamente las historias que se hallan en sus cuadros'. Sus pinturas son 'fotografías que surgieren', según explicó Lanzas en el museo. En cambio Samba juega en su pintura con sus propios autorretratos, con la muerte, el sida y la violencia, temas de los cuales se desprende una mirada crítica, a la vez que didáctica, sobre la condición humana.

Entre los cuadros de Moke se hallan desfiles del dictador Mobutu, guerras intertribales o prisioneros con esposas en las manos. ¿No hay un mensaje político detrás de esos cuadros? Lanzas afirma que no: 'Él [Moke] narra lo que ve'. Chéri Samba en cambio, tiene una mirada crítica sobre la vida social y la historia política de su país, según el comisario de la muestra. La exposición Pintura popular congoleña se puede ver hasta el 21 de octubre.

'Mujer dando de mamar', obra de Moke expuesta en La Beneficència.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En