Los ecologistas consideran la falta de avance 'un acto de cobardía política'

'La situación es muy difícil, pero el Protocolo de Kioto no está muerto', dijo ayer en Bonn Bill Hare, responsable de cambio climatico de la organización Greenpeace. Jennifer Morgan, directora de la campaña de clima de World Fund for Nature (WWF), señaló: 'La opinión pública de todo el mundo está pidiendo una acción decisiva y rápida. Los países tienen que terminar el Protocolo de Kioto y avanzar hacia su ratificación en 2002. Si fallan, se entenderá como un acto de cobardía política'. Por su parte, la organización Climate Action Network, que durante las cumbres del clima concede diariamente e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'La situación es muy difícil, pero el Protocolo de Kioto no está muerto', dijo ayer en Bonn Bill Hare, responsable de cambio climatico de la organización Greenpeace. Jennifer Morgan, directora de la campaña de clima de World Fund for Nature (WWF), señaló: 'La opinión pública de todo el mundo está pidiendo una acción decisiva y rápida. Los países tienen que terminar el Protocolo de Kioto y avanzar hacia su ratificación en 2002. Si fallan, se entenderá como un acto de cobardía política'. Por su parte, la organización Climate Action Network, que durante las cumbres del clima concede diariamente el premio Fósil del día al país que ha hecho en las negociaciones la propuesta más negativa para el medio ambiente, anunció ayer que para Estados Unidos, por su rechazo al Protocolo de Kioto, 'es totalmente inapropiado este galardón', por lo que se le concede de antemano el título de Fósil del siglo.

Las ONG habían venido a Bonn dispuestas a lanzar todos sus ataques contra Estados Unidos, pero ayer variaron ligeramente la trayectoria del tiro y pusieron la diana en Japón. 'Japón no puede esconderse tras su autoproclamada postura pacificadora', comentó Hare. 'No hay ninguna paz que hacer; Bush ha rechazado el protocolo, convirtiendo a Japón en el país capaz de sacar adelante el proceso o romperlo'.

Tanto Greenpeace como WWF sostienen que el protocolo puede entrar en vigor si Japón no se retira. El acuerdo internacional incluiría a paises responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono en 1990 (el año base de contabilización).